Cargando contenido

Más de 600 personas participarán en la maratón respiratoria en Bogotá.

Una mujer realiza ejercicio al aire libre
Una mujer realiza ejercicio al aire libre
Imagen de referencia de stock (Ingimage)

Controlar el enojo a través de la respiración es el objetivo de los bogotanos que hoy participarán en la competencia internacional de la respiración, como una estrategia para fomentar la convivencia pacífica y controlar las fuertes emociones de todos los seres humanos.

La iniciativa que ha generado gran expectativa y se lleva a cabo en el teatro del Gimnasio Moderno de Bogotá, espera reunir a más de 600 personas de todas las edades que quieran aprender de manera gratuita las estrategias para tener una mejor respiración, especialmente en los momentos de mayor estrés, enojo o rabia.

Le puede interesar: Usuarios de EPS Saludvida exigen renuncia del Superintendente de Salud

“Queremos compartir herramientas prácticas para que todos aprendamos a respirar mejor, entendiendo que la respiración está asociada y ligada a nuestros estados mentales", dijo Sebastián Ramírez, director de la campaña de meditación Tour Breathe.

Agregó que la idea es crear un espacio "para manejar y dirigir nuestras emociones de una manera constructiva para evitar un mal manejo del enojo”, afirmó.

El director de la campaña aseguró que cuando las personas están enojadas y estallan en episodios de ira, se pueden cometer errores tan graves como ofender a otros, además de tener comportamientos que no son aptos de una persona sana mentalmente.

Cuando tenemos nuestros patrones de ira muy altos es porque nuestro nivel de respiración es muy superficial, pero en la medida en que a través de técnicas ejercitemos todo el aparato respiratorio, los pulmones se amplían y la capacidad respiratoria aumenta y permitiendo que la mente de la persona se tranquilice", aseguró.

El especialista destacó que el solo hecho de respirar profundamente permite recuperar la conciencia y aclarar la mente en un momento en el que emocionalmente una persona pueda estar muy alterada y en el que se actúa de una forma equivocada e impulsiva.

Si somos capaces de respirar, logramos manejar las situaciones de una manera más asertiva y no vamos a reaccionar de una forma impulsiva que nos lleve agredir a otra persona verbal o físicamente, que son comportamientos de los que nos vamos a arrepentir”, manifestó.

Le puede interesarEstudio revela crítica situación laboral de auxiliares y enfermeras en Bogotá

Destacó que en los momentos de ira, lo primero que se tiene que hacer es hacer una pausa y enfocarse en el patrón de la respiración, analizando en el ritmo, la frecuencia y el volumen de este ejercicio respiratorio, pensando en llevar el aire a la parte baja del abdomen.

Estos segundos que dura este proceso puede ser el tiempo más valioso para nuestras vidas, porque puede cambiar por completo la capacidad de respuesta de una persona”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido