Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
AFP

La primera vacuna contra la covid-19 será para Verónica Luz Machado Torres, enfermera jefe de la unidad de cuidado intensivo (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, confirmaron el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Machado Torres contó lo duro que ha sido para ella enfrentar la pandemia y lo que siente ahora al saber que recibirá la primera dosis: "Tuve mucho miedo, bastante, y eso me ayudó a valorar a mi familia, mis amigos, mis vecinos (...) La vacunación (es) una esperanza, una alegría, una dicha, una satisfacción después de tanto sufrimiento, de todos estos meses, de todo este año largo de 2020".

La vacunación, cabe recordarlo, se adelantará para el miércoles 17 de febrero. Ese día se hará en Sincelejo y Montería: "Vamos a iniciar desde el miércoles 17 de febrero con dos ciudades. Una de ellas es Sincelejo, donde hemos logrado un trabajo conjunto en una mesa territorial fuerte y logística, y una capacidad de robusta e integrada junto con la ciudad de Montería", anunció el ministro.

La vacunación en las regiones se realizará de la siguiente manera:

  • Jueves 18 de febrero en las grandes capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, así como en Cundinamarca, que tiene una población amplia
  • Viernes 19 de febrero en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar
  • Sábado 20 de febrero: Pasto, Popayán, Buenaventura, Ibagué, Tunja y Neiva
  • Lunes 22 de febrero: Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa
  • Martes 23 de febrero: Puerto Carreño, Inírida, Santa Marte, San Andrés y San José de Guaviare

“Esto nos exige una logística para llevar a cabo este proceso y lograr que a lo largo de todas las ciudades donde la vacuna llegó y todos tengan la oportunidad de aplicársela", sostuvo el ministro.

Con el inicio de la vacunación, el presidente Iván Duque indicó: "Este no ha sido un proceso que ocurre de un día para otro. Desde el mes de julio del año pasado estamos trabajando de manera intensa, no solamente en las conversaciones que se tuvieron con las farmacéuticas cuando se hicieron las primeras conversaciones con acuerdo de confidencialidad, sino que después vinieron también la firma de los acuerdos, los acuerdos de suministro y todo lo hemos informado aquí en 'Prevención y Acción'".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.