Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia
Cortesía INS

Recientes estudios han revelado una nueva mutación del SARSCoV-2, más conocido como coronavirus o Covid-19, el cual presenta una variante llamada G614, la cual puede llegar a ser más eficiente en su capacidad de infección.

Según se ha conocido el G14 logra infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y es potencialmente más infeccioso. Sin embargo, los expertos aclaran que es apenas el resultado de un estudio al que se le deben seguir haciendo análisis.

Lea aquí: Se confirma primer caso de transmisión de Covid-19 de madre a hijo en el vientre

Sobre este reciente descubrimiento, desde el Ministerio de Salud, el infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles, José Alejandro Mojica, explicó más sobre el virus.

Según indicó "en el caso de los virus ARN (ácido ribonucleico) como el que causa la Covid-19, mutan muy rápido por el mecanismo de la replicación".

José Mojica agregó que hasta el momento las pruebas de laboratorio han permitido observar "en el genoma del virus que uno de los aminoácidos en la proteína de Superficie “S” (capa externa del virus), cambió de una variedad D a una variedad G".

Según esto, indicaría que al realizar la mutación, lo hace mucho más eficiente "para unirse a los receptores en las células humanas. En otras palabras, la proteína S del coronavirus es una estructura encargada de anclarse con las células humanas, ha evolucionado y por ende, potencia la capacidad de unión a las células y de reproducción del virus”.

Esta variante, si bien aumenta la capacidad de infección, no se ha comprobado que sea más letal. Sin embargo, los expertos advierten que puede aumentar potencialmente el número de personas con Covid-19, algo que desencadenaría también la saturación en clínicas y hospitales.

Lea además: OMS alerta sobre el descenso de niños vacunados a causa de la pandemia

El infectólogo pediatra dijo que aunque no se debe prender una alarma sobre este reciente hallazgo, sí se debe tener presente que a medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones que le permiten adaptarse a su nuevo hábitat, siendo este un posible factor que retrase la efectividad de un tratamiento.

Pero más allá de esto, el especialista explicó que los virus mutan constantemente y que esto en algunos casos eso es positivo porque buscan adaptación. “La evolución de los virus puede traer consigo una disminución de la letalidad, ya que para su supervivencia requieren de un huésped y en este caso, somos los humanos”.

En cuanto al riesgo de aumento de muertes por mutación de este virus, la entidad señaló que hasta el momento no se ha encontrado diferencia en cifras de letalidad; tampoco una variante significativa en términos de complicaciones por G614.

Sobre la variante, el Ministerio de Salud dijo que se ha extendido desde Europa a Norte América y Asia, reportándose por primera vez en Italia a finales de febrero del 2020; "en unos días pasó a ser el 10% de las infecciones covid-19 y en un mes constituyó el 65%".

Agregó la entidad que esta mutación, desde mayo de este año representa el 95% de los contagios, siendo más infecciosa y de más rápida transmisión que la variante original detectada en China la D614. 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.