Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia
Cortesía INS

El Centro de Secuenciación Genómica de la Universidad de Los Andes confirmó que sigue analizando nuevas pruebas contra el Covid-19 realizadas en la ciudad de Bogotá. Esto tras la confirmación de cuatro casos de la variante Delta.

Lea además: Autoridades confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Bogotá

La directora de este centro investigativo, Marcela Guevara, afirmó que estos pacientes fueron ambulatorios, algunos con antecedentes de viajes y otros no, por lo que se requiere de un estudio más profundo.

 

“Algunos de los pacientes que tienen esta variante Delta reportaron contacto con casos positivos, por lo que actualmente está activada toda la vigilancia genómica y epidemiológica. Se está evaluando el cerco epidemiológico de estos pacientes que no tienen antecedentes de viaje pero sí reportaron un contacto positivo”, detalló.

Guevara señaló que todo el sistema de rastreo epidemiológico ya lo viene adelantando el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaria Distrital de Salud en caso de la persona que resultó contagiada sin tener ningún antecedente de viaje.

“Todo lo que ha sido el comportamiento epidemiológico de esta variante en otros países, creemos que se van a seguir presentando más casos no solo en Bogotá sino que también en otras ciudades”, manifestó.

Dijo que ante lo que sería un aumento de los casos de personas contagiadas con esta variante Delta, la Universidad de Los Andes alista investigaciones más profundas que permitan detectar a tiempo el virus.

“La Universidad de Los Andes se está preparando para hacer un tamizaje masivo de la variante Delta, para detectar casos mucho más rápido antes de la confirmación final por secuenciación”, señaló.

Le puede interesar: Presidente de la Dimayor reconoce que ordenó continuar con partido en El Campín en medio de disturbios

Indicó que se requieren de otros estudios para determinar si empieza a predominar esta variante en el país.

“A través de otras pruebas PCR se buscará las mutaciones de importancia que son las que se detectan en secuenciación, una técnica de biología molecular que nos podrían indicar que esas muestras que identifiquen las mutaciones corresponda la variante Delta, pero es importante estar de la mano de la secuenciación que se podría demorar 10 días después que nos llegan las muestras al laboratorio, así como se logró detectar la variante Alfa”, apuntó.

Resaltó que siguen trabajando en el rastreo genómico, es así como ya se empezaron a procesar las muestras de finales de julio quedando a la expectativa de conocer si se tiene más casos de esta variante.  

“Hemos secuenciado en este mes de 300 muestras para la ciudad de Bogotá y cuatro corresponden a esta variante Delta, pero vemos que sigue predominando la B.1621 pero se puede incluir en otras ciudades que tienen vuelos internacionales”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.