Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno de cada cinco empleados en Colombia sufre de estrés y fatiga laboral

Foto tomada de Ingimage



La fatiga laboral es un fenómeno común en los trabajadores de Colombia debido a las grandes exigencias por parte de las empresas. La carga física y mental que esto genera supera la capacidad de respuesta, lo que se traduce en un riesgo para la salud.

Según un estudio, se estima que uno de cada 5 empleados padece estrés y fatiga en el país, lo que afecta así mismo el rendimiento y la efectividad de las empresas. (Lea también: Alerta por práctica estética que produce ceguera definitiva)

"Cuando hay fatiga y estrés laboral las personas experimentan pérdida de concentración, menor capacidad para asimilar información, una disminución del rendimiento, acompañada o no de sensación de cansancio, y en consecuencia, aumento de los errores en las tareas diarias", explicó Natalia Obando, fisioterapeuta experta en salud pública.

Así mismo, según estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo, cada año se presentan cerca de 160 millones de enfermedades laborales no mortales. En Colombia los principales problemas de salud en el trabajo están relacionados con desórdenes músculo esqueléticos, representados en un 85% de los casos, según Fasecolda.

"Aquellos ámbitos laborales que combinan de manera simultánea el esfuerzo físico y mental, como jornadas laborales extenuantes, movimientos repetitivos y posiciones forzadas son los más propensos a contribuir en la aparición de síntomas de fatiga y desórdenes músculo esqueléticos”, comentó Gilbert Carreño Gerente de Riesgos y Salud de Willis Towers Watson.

Se estima que la fatiga relacionada con el ámbito laboral es una manifestación común entre el personal con una prevalencia variable reportada entre 10% y el 40%, cifras que alertan sobre la necesidad de que se adopten políticas para mejorar la calidad de vida en las empresas.