Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Variante ómicron mundo
AFP

El director de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS), Franklin Prieto, reveló que dos de los tres ciudadanos detectados con la variante Ómicron de la covid-19 tenían el esquema completo de vacunación, mientras que el tercero solo se había aplicado una dosis.  

En diálogo con RCN Radio, el experto explicó que “hemos tenido un monitoreo de manera permanente para saber qué ocurre con las variaciones en la circulación del virus y eso nos permitió detectar los casos que afortunadamente fueron importados. Todavía no hemos detectado la circulación comunitaria”.   

Frente a los ciudadanos contagiados con la nueva variante, el funcionario mencionó que “dos son ciudadanos colombianos y el otro es extranjero, los tres tuvieron el aislamiento recomendado. Se hizo el estudio de contacto e incluso repetitivos y afortunadamente no se generaron nuevos casos. De las tres personas, dos tenían su esquema completo sin el refuerzo y el tercero tenía una sola dosis, debido a que había tenido un caso previo hace unos meses”.   

Le puede interesar: Estamos muy preocupados por Ómicron, pero la variante dominante es la Delta: Minsalud

De otro lado, Franklin Prieto se refirió a la sintomatología del covid-19 y precisó que “la población está pensando que el coronavirus tiene unos síntomas específicos y parte de lo que ha pasado con los cambios es que la presentación del cuadro clínico general ya no se presenta con tanta frecuencia con tos y fiebre, sino que aparecen otros síntomas que pueden ser más característicos de otras cosas como dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, que a veces la gente piensa que es una gripa y no covid”; dijo. 

Agregó que “de los tres casos de Ómicron, solo uno tuvo síntomas leves y ninguno requirió hospitalización. Entonces, por ahora, no tenemos una afectación mayor”. 

A renglón seguido, manifestó que “no podemos descartar que haya la posibilidad de la importación de casos en otras regiones del país, ya que nuestras fronteras son muy activas. Sin embargo, la detección de los primeros casos con Delta se dio en viajeros y demoró mucho en aparecer la transmisión comunitaria, en parte por el avance del Plan Nacional de Vacunación”.  

Audio

(Audio) Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS, sobre variante Ómicron en Colombia.

0:27 5:25

Lea también: Europa define futuro de Novavax, la posible quinta vacuna contra Covid-19 en ese continente

“En este momento tenemos una preponderancia Delta y eso puede hacer que sí llega a suceder, porque no sabemos qué va a pasar en América Latina, está variante Ómicron puede demorarse en tener una preponderancia o puede que no la tenga”, aseguró.   

Prieto concluyó que “no podemos olvidar las medidas farmacológicas. La solución no es sólo la vacuna, también tenemos que ayudarnos con el lavado de manos, evitar aglomeraciones especialmente en sitios cerrados y usar el tapabocas. También se debe tener el esquema de vacunación completo y sí ya pasó el tiempo requerido, ponerse la dosis de refuerzo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.