Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebé
Colprensa

La Asociación Colombiana de Médicos Genetistas afirmó, en el marco del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que una planeación y un seguimiento estricto del embarazo podrían disminuir el número de enfermedades congénitas.

El médico genetista, profesor del Instituto de genética humana de la Universidad Javeriana y presidente de la entidad, Ignacio Zarante, afirmó que en Colombia al año se reportan entre seis mil y siete mil casos de menores de edad con estos defectos, registrando en Bogotá cerca de 160 casos mensuales.

Lea también: ¿Qué pasó con los colombianos repatriados de Wuhan hace un año, al inicio de la pandemia?

“Los defectos congénitos son alteraciones que aparecen en los niños recién nacidos, los cuales pueden ser de dos tipos, unos alteraciones en la forma, niños que tienen más dedos de los esperados o les falta una parte de su cuerpo y otras son alteraciones en la función; por ejemplo un bebé que nace sin poder oír adecuadamente”, indicó.

Sostuvo que a nivel mundial el registro que se tiene es del 2 % de los niños al momento del nacimiento. “Uno espera que caso el 5 % de la población humana tenga algún defecto congénito”, afirmó.

Audio

[AUDIO] En Colombia se reportan 7.000 casos al año de bebés que nacen con malformaciones congénitas.

0:27 5:25

El presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas afirmó que la mejor forma de detectar estos defectos es cuando el médico realiza el examen físico de nacimiento cuando son externos.

Y cuando son internos, los cardiacos o alteraciones cerebrales, se requieren de unos exámenes paraclínicos como un electrocardiograma o una resonancia cerebral.

“Los defectos congénitos más frecuentes en el mundo y en Colombia son las cardiopatías, las cuales son alteraciones del corazón en donde se comunican las cavidades que no deberían estar comunicadas o tienen problemas a las salidas de las válvulas o los grandes vasos, después de estos siguen los problemas osteomuscular, los dedos o las extremidades”, manifestó.

Le puede interesar“Mientras más feo, menos vale”: El negocio de los dólares deteriorados en Venezuela

El médico genetista dijo que es muy frecuentes que algunas personas tengan dedos de más o que se presente la enfermedad conocida como Pie Chapín, que es cuando el bebé nace y el pie esta flexionado hacia adentro y ese no se puede mover por lo hay que hacerle un tratamiento.

Agregó que dentro de las estrategias para evitar estas dificultades es planear el embarazo.

“Antes de quedar embarazada la mujer debe ir al médico, practicarse los exámenes necesarios, controla su peso, deja de consumir sustancias potencialmente dañinas para el bebé como alcohol o cigarrillos, y logra tener una nutrición adecuada de esta forma ella se prepara para el embarazo y disminuye el riesgo de tener cualquier problema”, sostuvo.

El docente del Instituto de genética humana de la Universidad Javeriana hizo un llamado a las autoridades para que se entienda que las mujeres en edad fértil tienen que estar previniendo todo el tiempo factores de riesgo que puedan influir en su bebe.

“Las ocho primeras semanas son el momento más importante para que el bebé se desarrolle normalmente y ahí es donde debemos proteger a esas mujeres; por lo que se tiene que hacer un diagnóstico temprano del embarazo y un seguimiento muy estrecho a través de control prenatal y las ecografías, que nos permiten ver desde temprano, si el niño tiene algún problema”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.