Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usar repelente con DEET y comer frutas sin cáscaras, entre las recomendaciones para viajar a los Juegos de Río 2016

Foto referencial AFP


Los Juegos Olímpicos de Río 2016 recibirán aproximadamente 1,8 millones de turistas, y es por esto importante tener en cuenta precauciones para evitar problemas de salud y de convivencia en este país que tienen que ver con el uso de repelente con agente N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) y no sobrepasar los límites de velocidad por los estrictos castigos que imponen por esta falta.

Norma Sanfeliz, médico especialista en Salud Pública y Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Buenos Aires, reitera el llamado para que las mujeres embarazadas no viajen a Brasil y las personas hagan uso obligatorio de repelente con agente DEET.

"Es importante saber que el mismo lugar que trasmite la fiebre amarilla, trasmite el dengue, el virus del Chikungunya y el virus del Zika, por lo tanto es absolutamente obligatorio el uso continuo de repelente que por lo menos tenga un 25% de agente DEET, lo que permite que no haya infección, complementando esto con el uso de prensas de manga larga en el amanecer y en horas de la noche"
, asegura Sanfeliz.

La médico Sanfeliz además recomendó tener en cuenta que "los mosquitos están también en áreas urbanas, es por eso necesario salir de Colombia con las vacunas tales como hepatitis A y B, gripe, neumococo y, meningococo, fiebre amarilla".

Por otro lado existe el riesgo de contraer la "diarrea del viajero" que se produce por los alimentos ingeridos, "es recomendable ingerir agua potable y alimentos previamente cocidos, comer las frutas sin cáscaras y lavarse las manos con frecuencia, ya que no hacerlo pone en riesgo inclusive la salud de todo deportista que deba estar en actividad", dijo Sanfeliz.

Durante su viaje a los Juegos Olímpicos Río 2016 es recomendable no exceder los límites de velocidad, reservar el alojamiento con anterioridad. "Tenga en cuenta que los precios de hoteles, apartamentos, hostales van a aumentar considerablemente y debe prever con tiempo el hospedaje".