Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso de niños a colegios
Los niños han retornado a colegios en algunos países del mundo. En Colombia esto aún no se ha permitido.
AFP

Una polémica se ha desatado frente al uso del tapabocas, especialmente en población infantil, en medio de la incertidumbre sobre si se autoriza o no la vacuna anticovid para menores de edad y el regreso a clases presenciales.

Pues son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad, coincidiendo especialmente en que ataca con menor agresividad en esta población. 

Le puede interesar: Padres envían a su hija a una isla sin luz, internet u otras personas para castigarla

Sin embargo, también se han presentado contradicciones que involucran a menores de edad, actualmente frente al uso de tapabocas, su necesidad y efectividad.

Varios expertos han dicho que son innecesarios los tapabocas en menores de edad, especialmente en países donde ya incluso esta población está vacunada contra la pandemia.

El más reciente pronunciamiento se dio el 9 de julio cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideraron que ya no es necesario que estudiantes completamente vacunados utilicen las mascarillas en los colegios. Incluso se llegó a extender la recomendación a docentes que ya completaron también su esquema.

A estas declaraciones reaccionó la Academia Americana de Pediatría (AAP) quien contradice las recomendaciones y aconseja el uso de mascarillas, incluso, para niños a partir de los dos años.

Lea también: Mujer se negó a abortar a su bebé con grave malformación; ha sobrevivido a cirugías en Bogotá

La AAP publicó una actualización de la Guía COVID-19 para escuelas seguras, en la que se recomienda que todos los niños que regresen a las escuelas lo hagan usando su tapabocas, sin importar si están vacunados o no contra la Covid.

Según indica la guía, el uso de mascarilla busca proteger a los estudiantes no vacunados contra la COVID-19 y reducir la transmisión del virus.

Se argumenta que el uso universal de mascarilla es la mejor y más efectiva estrategia para evitar contagios, en medio de un mundo en pandemia donde se dificulta monitorear o hacer cumplir las políticas de mascarillas.

De igual forma se recordó que actualmente se presenta una alerta por variantes del virus en que la Delta es la que más se ha presentado, razón por la que no se puede exponer a la población infantil a un brote de Delta en colegios.

“Al comenzar el año escolar 2021-22, una gran parte de los estudiantes no son elegibles para vacunarse y existen variantes de COVID que son más contagiosas. Debido a esto y porque queremos que todos los estudiantes estén en la escuela, la AAP aboga por que todos los estudiantes, maestros y personal usen mascarillas mientras están dentro de la escuela”, señaló Sonja O’Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.