Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intervención Supersalud Cruz Blanca
Foto RCN Radio Diana Cabrera

Una gran parte de los 726 mil usuarios de las entidades Cruz Blanca y Emdisalud pasarán a partir de este viernes a las EPS, Sura, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Coosalud, Mutual Ser, luego de comenzar el proceso de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud confirmó que en la EPS Cruz Blanca, un total de 280 mil afiliados (257 mil 269 pertenecientes al régimen contributivo, de los que se tienen 35.172 usuarios de alto costo, mientras que en el subsidiado son 23 mil 663 usuarios, de los cuales 2.582 son de alto costo) fueron reubicados en las EPS Sura, Sanitas, Compensar, Famisanar, Salud Total, Nueva EPS, Coosalud, Alianzasalud y Confenalco Valle.

La entidad además reveló que son 445 mil 252 los afiliados de la EPS Emdisalud (de los cuales 10 mil 426 pertenecen al contributivo, con 298 usuarios de alto costo y 434 mil 826 afiliados al régimen subsidiado, con 22 mil 615 pacientes de alto costo y 15 mil indígenas), los que deberán ser trasladados a entidades como Nueva EPS, Caoosalud, Mutual Ser, Cajacopi, Salud Total, Sanitas, Compensar y Salud Mia y Compensar.

La viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, afirmó que esta distribución se realizó, de forma equitativa, en las diferentes EPS del país.

“A partir del primero de noviembre, más de 726 mil usuarios de estas EPS en proceso de liquidación harán efectivos los traslados de los usuarios, luego de que se pusiera en práctica la metodología del Ministerio de Salud, en la que damos prioridad a las personas y las familias que tienen enfermedades de alto costo en el país”, indicó.

Lea: Usuarios de EPS liquidadas denuncian que no reciben atención médica

La funcionaria destacó que los demás usuarios son distribuidos proporcionalmente en otras EPS que tienen altos niveles de calidad, con una importante suficiencia financiera y técnica que les brindará una mejor atención en salud.

El Ministerio subrayó que a partir de este momento se realizará un estricto monitoreo para asegurar que les preste un adecuado servicio médico.

En el traslado no se puede ver afectado ningún tratamiento o servicio de alto costo que se esté brindando y al que tiene derecho, porque en el sistema de salud no hay prescripciones, por lo que no se puede afectar la atención en el servicio”, manifestó.

Le puede interesar: Las IPS presentan plan salvar a la EPS Saludvida

La funcionaria en el caso de Saludvida dijo que se mantiene el fallo del juez que suspendió el traslado de los usuarios, por lo que se debe asegurar su atención en la misma entidad que siguen afiliados.

“En estos momentos, el traslado de los afiliados de saludvida esta suspendido. Nosotros estamos esperando que se adelante el debido proceso y el fallo definitivo de este juez, pero la garantía del derecho continua; es por eso que venimos, de la mano de la Supersalud, monitoreando y desplazado un equipo a la EPS para que esto sea posible”, puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.