Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna contra la fiebre amarilla
Tomado de Freepik

La mayoría ha escuchado sobre la fiebre amarilla, sin embargo, ¿usted sabe qué es la fiebre amarilla?. Según un informe de la Secretaría de salud, se trata de una enfermedad infecciosa y aguda que tiene poca duración, pero se puede prevenir con la aplicación de su respectiva vacuna. 

Puede ver: Ameba comecerebros: ¿Cómo se adquiere la infección?

¿Cómo se transmite la fiebre amarilla?

Esta enfermedad se obtiene tras la picadura de un mosquito infectado nombrado Aedes aegypt o por picadura de los Haeimogogus, que tienen presencia en las zonas selváticas de Suramérica.

Los síntomas asociados a la fiebre amarilla son: fiebre, escalofríos, vómito, perdida de apetito, dolores musculares y en abdomen, color amarillo en la piel y en los ojos, en casos graves se pueden presentar trastornos renales, sangrados, fallas hepáticos y cardíacas. 

Lea también: Ser bipolar no es un chiste: qué es y cómo detectar este trastorno

¿Cuándo hay que vacunarse contra la fiebre amarilla?

Se recomienda que los viajeros a zonas establecidas como riesgosas se vacunen 10 días antes de viajar. Estas zonas han sido denominadas tanto por el Gobierno Nacional como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia las zonas de riesgo son: Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande, Santa Marta y Parque Los Flamencos.

Así mismo, los turistas que visiten países como Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia; deben vacunarse contra para prevenir esta enfermedad.

Otras de las preguntas más comunes en torno a esta vacuna es ¿quiénes deben vacunarse?, ¿hay límite de edad para vacunarse?. 

Las personas desde los 9 meses de edad hasta los 59 años, que vivan o viajen a estas zonas de riesgo, deben aplicarse la vacuna, así como personal de salud que pueda estar expuesto al virus. 

Quienes sean mayores de 60 años y deban viajar a un lugar riesgoso, debe consultar a su médico si es posible vacunarse, pues estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Persona recibe la vacuna de la fiebre amarilla
Efectos secundarios de la vacuna de la fiebre amarilla.
Pexels / SHVETS production

¿La vacuna contra la fiebre amarilla es segura?

Como todas las vacunas, esta también tiene sus riesgos y efectos secundarios o adversos, sin embargo, estudios revelan que la vacuna es un 90% efectiva después de 10 días de su aplicación y un 99% segura luego de 30 días. Tenga en cuenta que esta vacuna es de una sola dosis durante toda su vida.

Entre los problemas leves que puede presentar tras su aplicación están presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la aplicación. Generalmente, estos síntomas los presentan 1 de cada 4 personas que se han vacunado y se manifiestan poco después de su aplicación. Así lo reporta el portal 'mediline plus'.

Puede ver: Cáncer de colon y recto va en aumento en Colombia 

Por otra parte, los problemas graves que se pueden presentar son: tener una reacción alérgica a uno de los componentes de la vacuna, suele ocurrirle a 1 persona de cada 55.000. También se pueden presentar reacciones graves del sistema nervioso, caso que ocurre en 1 persona de 125.000. En el caso más grave de todos se puede presentar una falla de órganos, sin embargo, esto ocurre en 1 persona de cada 250.000.

Si no se ha presentado ninguna reacción alérgica, el paciente en un futuro podría aplicarse una dosis de refuerzo.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.