Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación gratuita
Vacunación gratuita de venezolanos.
SDS

El Ministerio de Salud hizo un llamado a reforzar la vacuna contra la influenza estacional, una infección respiratoria cuyos casos podrían incrementarse  debido a la fuerte temporada de lluvia que golpea al país.

Esa entidad señaló que sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades como la covid-19 y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Médicos expertos confirmaron que si esa patología que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones no es tratada a tiempo, podría generar graves complicaciones al provocar una neumonía y hasta la muerte.

Puede leer también: Dramáticos testimonios de las víctimas que dejó Iota en San Andrés y Providencia

La subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, señaló que son los niños y los adultos mayores, quienes registran el mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que en los últimos años entre el 70% y el 90% de las muertes relacionadas con la influenza estacional (AH1N1), se produjeron en personas de 65 años o más”, indicó.

La funcionaria destacó que entre el 50% y el 70% de las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad se produjeron en personas de ese grupo de edad, por lo que enfatizó que se debe reforzar la vacunación.

La delegada del Ministerio de Salud también señaló que ante el incremento de las lluvias se amplió el rango de personas que deben vacunarse para evitar complicaciones en su estado de salud.

“Desde el pasado 4 de septiembre se incluyeron además los siguientes grupos: población infantil de 3 a 5 años, población general a partir de los 50 años de edad, personas que convivan con adultos mayores de 60 años o que convivan con pacientes con patologías crónicas”, afirmó.

Le puede interesar: Se hundió la reforma política que congelaba el salario de congresistas

La funcionaria aseguró que esa infección dura alrededor de una semana y se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, que puede confundirse con los síntomas que presentan las personas contagiadas de la covid-19.

El Ministerio de Salud ratificó que el objetivo de este año es vacunar alrededor de 387.000 niñas y niños menores de un año, 361.000 niñas y niños de un año, 387.000 mujeres gestantes a partir de la semana 14, 834.000 personas con diagnósticos de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedad renal, entre otras), además de 342.000 trabajadores de la salud y dos millones de adultos mayores de 60 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.