Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer siendo vacunada en Colombia
Se ha demostrado que este virus tiene la capacidad de cambiar de forma, ocasionando que las defensas del cuerpo se vean afectadas y estas dejen de ser útiles para combatir el microorganismo.
Foto: Secretaría de Salud del Quindío

La Secretaria de Salud de Bogotá define la influenza como una enfermedad respiratoria transmitible, causada por el virus que lleva su mismo nombre, el cual se propaga con mayor intensidad durante los meses de alto flujo de lluvias y cambios climáticos, es por eso su nombre influenza estacional. 

Se ha demostrado que este virus tiene la capacidad de cambiar de forma, ocasionando que las defensas del cuerpo se vean afectadas y dejen de ser útiles para combatir el microorganismo. Por este motivo, cada año se crean vacunas nuevas para atacar el virus de la influenza.    

Síntomas de la influenza

Algunos síntomas que se presentan en adultos son: dolor muscular intenso, tos seca, cansancio, fiebre, dolor de cabeza, ardor o dolor de garganta y congestión nasal. Estos síntomas por lo general suelen compararse con los de una gripe normal.  

En los menores de edad se manifiesta con síntomas como: vomito, diarrea y nauseas.  

Vacunas para bebés en Colombia
El CDC recomienda que se debe aplicar la vacuna anual a todas las personas de 6 meses o más.
AFP

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “todas las personas a partir de los 6 meses de vida deberían vacunarse contra la influenza todas las temporadas, con raras excepciones. Las diferentes vacunas contra la influenza están aprobadas para diferentes grupos de edad (…) Todas las personas que se vacunen deben recibir una vacuna contra la influenza que sea adecuada para su edad y estado de salud. Para personas menores de 65 años, no existe ninguna preferencia de una vacuna sobre otra”.

En Colombia, por lo general se prioriza a las personas que deben recibir esta vacuna, siendo los primeros grupos los niños y niñas de 6 a 23 meses, seguido de las mujeres en estado de embarazo a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años y población con diagnóstico de riesgo de sufrir algún tipo de complicación.  

El CDC recomienda que se debe aplicar la vacuna anual para todas las personas de 6 meses o más. Sin embargo, a partir de la temporada de 2023 se aconseja preferiblemente utilizar dosis más altas con coadyuvantes (sustancias farmacológicas o no, utilizadas para ayudar en el tratamiento de una enfermedad y que se proporciona junto con un medicamento principal) en personas de 65 años o más por sobre las vacunas contra la influenza de dosis estándar sin coadyuvantes.  

Persona con una vacuna en sus manos
En Colombia por lo general se prioriza a las personas que deben recibir esta vacuna, siendo los primeros grupos los niños y niñas de 6 a 23 meses.
Secretario de Salud del Tolima

Beneficios de vacuna contra la influenza  

  • La vacuna contra la influenza, antes de la pandemia del COVID –19, permitió prevenir aproximadamente 7.5 millones de casos de este virus.  
  • Durante las temporadas de lluvias y cambios de clima, la vacuna contra la influenza reduce las consultas médicas por los síntomas de esta enfermedad. Se calcula que entre disminución entre un 40 % y un 60 %. 
  • Según un estudio del CDC, en los adultos hospitalizados con influenza, los pacientes vacunados tuvieron un riesgo 26% más bajo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y un riesgo 31 % más bajo de morir a causa de este virus en relación con aquellos que no estaban vacunados. 
  • Se ha asociado la vacuna contra la influenza a índices más bajos de algunos episodios cardiacos. 
  • La vacunación contra la influenza redujo el riesgo de los niños de presentar influenza grave potencialmente mortal en un 75 %. 
Niña siendo vacunada en Bogotá
Los síntomas de la influenza en menores de edad se manifiesta con síntomas como: vomito, diarrea y náuseas.
Cortesía Alcaldía

Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza  

Por lo general, los efectos secundarios luego de recibir la vacuna son leves y duran poco tiempo, a diferencia de los síntomas de la influenza.  

Los virus incluidos en la vacuna inyectable están inactivos, de modo que no puede contraer la influenza a través de una vacuna inyectable contra este virus, algunos de los efectos secundarios son:  

  • Dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna 
  • Dolor de cabeza (en bajos grados) 
  • Fiebre 
  • Dolores musculares 
  • Náuseas 
  • Fatiga 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.