Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna anticovid de Pfizer
AFP

Vacunar a 34 millones de personas es el reto más importante que tendrá el Ministerio de Salud, a partir de la segunda semana del mes de febrero, cuando arranca de forma oficial la vacunación contra la covid-19 en todo el país.

El ministro Fernando Ruiz anunció que en este mes de enero se siguen con las actividades de capacitación en las regiones del Plan Nacional de Vacunación, que tiene como objetivo inmunizar a la población de mayor riesgo.

“Ese es probablemente el reto más grande en salud pública que ha abordado Colombia; igualmente será para los demás países”, dijo.

Lea tambiénA última hora, alcalde de Cartagena decreta toque de queda para el fin de semana

El funcionario destacó que es importante tener articulados los territorios y los recursos para cuando llegue la hora cero de la vacunación.

Colombia tiene una capacidad instalada suficientemente buena para avanzar en la consecución del objetivo de vacunar 34 millones de personas”, manifestó.

Sostuvo que las negociaciones con las farmacéuticas de Pfizer, AstraZeneca, el mecanismo multilateral Covax y Janssen le han permitido al país dar pasos importantes para pensar que se puede superar la pandemia.

El ministro Ruiz dijo que ante las exigencias de la cadena de frío de la vacuna de Pfizer, esta se aplicará sólo en las grandes ciudades donde se tienen la capacidad de instalar los ultracongeladores.

Para zonas rurales es necesario y fundamental tener otros tipos de vacuna que no requieran ultracongelación, solamente refrigeración, así como operativos mucho más simples y sencillos de transporte, distribución y aplicación”, dijo.

Le puede interesarNancy Pelosi pidió evitar que Trump use códigos nucleares

A su vez, destacó que en el país se tienen ocho bodegas de ultracongelación, que están ubicadas en la zona franca y la de la Secretaría de Salud de Bogotá. En Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira donde se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad.

Afirmó que el alistamiento y la preparación de los territorios contempla un gran sistema de información que permitirá tener un registro de las dosis y las vacunas aplicadas.

“El propósito de esta base de datos es saber cuántas personas han sido vacunadas, todo esto para realizar la trazabilidad del proceso, especialmente porque se tienen segundas dosis de la vacuna, y así medir la eficacia”, destacó.

Ruiz indicó que en estos momentos en el país se requiere tener una inmunidad de rebaño, en la que se está apuntando a tener el 70% de la población vacunada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.