Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Alvárez
Foto Cortesía Minsalud

El médico infectólogo y coordinador de los estudios clínicos de la covid 19 para Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, ve con buenos ojos la posibilidad de que el Gobierno habilite la vacunación contra el virus para todas las edades.

En diálogo con RCN Radio, el experto afirmó que esta iniciativa es viable siempre y cuando se tenga una buena disposición de vacunas.

Lea además: ¿Cómo adquirir visa de startups en EE.UU.? Con ella puede vivir y trabajar legalmente

“Es una buena medida que va a depender de la misma disponibilidad de vacunas que adquiera el Gobierno, sobre todo en las ciudades grandes donde se tiene un mayor número de poblaciones. Se tendrían que tener suficientes demandas para cumplir con esa expectativa”, indicó.

Álvarez destacó que en los países en los que se habilitó esta apertura de poblaciones para ser inmunizadas, hay un importante número de dosis. 

“Colombia tiene un plan de compra de vacunas que han venido llegando acorde a lo planificado, por lo que sí se tienen las vacunas suficientes para garantizar toda la apertura completa. Sin embargo, si la vacunas van a seguir llegando como ha venido ocurriendo, la decisión correcta es la de darle prioridad a la gente de más años que es la de mayor riesgo de complicarse”, apuntó.

Lea también: Alerta por desabastecimiento de medicamentos para atender cáncer infantil

Destacó que la vacunación masiva se puede adelantar en las poblaciones que tienen una menor cantidad de habitantes, lo que facilitará ese proceso en las regiones.

“Se empieza a ver un fenómeno no de rechazo a las vacunas, sino de falta de interés por parte de los más jóvenes. Los grupos por encima de 60 años tienen una taza de cobertura importante, pero entre los 50 y 59 años es muy preocupante al no alcanzar lo que se esperaba, si tenemos en cuenta el tiempo que lleva abierta esta etapa”, dijo.

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de la covid en Colombia, sobre inmunidad de las vacunas.

0:27 5:25

El experto precisó que la responsabilidad de vacunarse es de todos los colombianos y también del Gobierno.

“Hay una corresponsabilidad muy fuerte, una parte de responsabilidad es del Gobierno Nacional de adquirir las vacunas, pero también de las ESP e IPS de tener listos los sitios de vacunación. Lo tercero es que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación”, sostuvo.

Le puede interesar: “Sentí el impacto, caí al suelo y no recuerdo más”: agente del Esmad que recibió patada voladora

Resaltó que se debe hacer énfasis en la importancia de la vacunación, para volver a la normalidad que todos los colombianos anhelan.

“Se tienen que crear diferentes estrategias para buscar esas personas e invitarlas a vacunarse, tal vez uno a uno, pero es un trabajo que tienen que realizarse. Hemos encontrado que las personas están escogiendo vacunas y por eso están esperando que llegue la de su preferencia”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.