Cargando contenido

El Gobierno Nacional está a la expectativa de las investigaciones de las vacunas que se adelanten en el mundo.

Vacuna Covid-19 se aplicaría en 600 personas.
AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que si la vacuna contra el coronavirus es eficaz permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad.

El anuncio lo realizó en el marco de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde participó en un debate de control político. El Ministro indicó lo que representa para el país adquirir rápidamente una vacuna para enfrentar la enfermedad.

Lea además: Rusia anuncia que tiene la primera vacuna contra el coronavirus

“Los riesgos son grandes y esto es importante tenerlo en perspectiva; el desarrollo a nivel mundial de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso, además, el director del Instituto Internacional de Vacunas, afirma que hay una tasa de 93% de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna”, sostuvo.

Ruiz advirtió que cuando una vacuna produce resultados positivos en animales, hay una gran distancia entre esa capacidad y lo que finalmente se ve en los humanos.

“El SARS-CoV-2 es uno de los cuatro tipos de coronavirus que circulan entre humanos, para ninguno de ellos existe una vacuna, afirmó”, el jefe de la cartera de Salud. 

Le puede interesar: Hay "procedimientos rigurosos" para vacunas: OMS ante anuncio de Rusia

El funcionario destacó las acciones adelantadas por el sector farmacéutico para encontrar rápidamente una vacuna a esta enfermedad.

“La magnitud del brote ha hecho que la gente y la industria farmacéutica esté dispuesta a trabajar de manera colaborativa para lograr la vacuna, hay 40 países y donantes que se han comprometido a través de diferentes mecanismos a ayudar en el desarrollo”, sostuvo.

A su vez indicó que en el momento en el mundo se tienen 23 vacunas de la Covid-19 en ensayos clínicos y otras 140 en desarrollo en etapas tempranas.

Dijo que la ruta de acceso a una vacuna en cualquier país,  implica la definición de una política pública, una planeación operativa, adquisición, distribución, aplicación del biológico, seguimiento,  evaluación y apoyo tecnológico.

“En cuanto a la adquisición, se trata de la ejecución de los mecanismos contractuales y de otro tipo para el acceso al biológico, así como la legalización y nacionalización y la administración física a nivel nacional”, sostuvo el Ministro. 

Destacó que Colombia ha logrado adquirir vacunas seguras tras las alianzas realizadas a nivel internacional.

Información relacionada: Gobierno revela de dónde saldrán los recursos para la vacuna de la COVID-19

“Llevamos más de 15 años comprando las vacunas de manera centralizada a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, entidad a la cual Colombia y otros países de Latinoamérica concurren para lograr menores precios en la adquisición de vacunas”, detalló.

El Ministro afirmó que en el país se tiene como objetivo distribuir la vacuna una vez se tenga a nivel nacional. 

"El objetivo es llevar a todas las entidades territoriales la vacuna, independientemente de su condición; en Colombia hemos consolidado una red de aproximadamente 20 cuartos fríos en todo el país para la aplicación y distribución”, anunció.

Subrayó que en Colombia se aplican aproximadamente 8 millones de vacunas al año, "pero hemos tenido momentos como cuando se llevó a cabo el proceso para declararnos libre de sarampión y rubeola congénita donde llegamos a vacunar 25 millones de personas al año". 

Propuesta

En cuanto a la propuesta para la vacunación contra la Covid-19 en Colombia, señaló que existe una asesoría y acompañamiento técnico al proceso estratégico, por tal razón mediante la Resolución 1270 de 2020 se creó el Comité Asesor con el objetivo de alinear todo el proceso para el acceso de la población.

“El objetivo general es lograr el acceso a vacunas seguras y eficaces lo más temprano posible, al menor costo posible y para el mayor número de la población”, sostuvo.

Lea además: Colombia recibirá nueva donación de reactivos y equipos para detección del COVID

En total se espera intervenir a 29.818.580 personas en la población de alto riesgo y económicamente activa, “hasta ahora hemos firmado acuerdos de confidencialidad, intenciones de interés y conversaciones con diferentes industrias”, sostuvo Ruíz. 

Reiteró que Colombia viene trabajando en los diferentes mecanismos bilaterales y multilaterales para adquirir el biológico cuando se compruebe su efectividad.

“El proceso de vacunación para la población más vulnerable nos llevará alrededor de seis meses. Y todo 2021 llegar a altas coberturas de vacunación”, señaló el ministro Ruiz, reiterando que pueden surgir diferentes vacunas y desde el país se generarían los mecanismos para su adquisición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido