Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niegan divorcio de mujer en embarazo
El hombre podría intentar divorciarse después del nacimiento del niño.
Lisa runnels - Pixabay

En la tarde del pasado jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en la capital de la República. Entre las buenas nuevas entregadas por la mandataria después de participar en el comité epidemiológico se encontraba el hecho que la ciudad superó el tercer pico de la pandemia y se estaba registrando una considerable disminución en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

En medio de la rueda de prensa, la Alcaldesa indicó que en la ciudad ya no se aplicarían más primeras dosis de la vacuna de Pfizer. ¿La razón? Según López el Gobierno Nacional ya había adquirido todas las vacunas de este laboratorio. “Solo habrá Pfizer para completar las segundas dosis de quienes se pusieron la primera y no más”.

Casi que a la misma hora, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicaba un documento en el que fijaba los lineamientos para la vacunación contra el Covid-19 para mujeres gestantes y lactantes. En el documento se fija como primera condición que solamente se podría aplicar la vacuna de Pfizer.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora conceptuó que la vacuna se puede aplicar desde la semana doce y durante los 40 días del postparto. Esto teniendo en cuenta los estudios y recomendaciones internacionales.

“Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en mujeres gestantes, en el sentido que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna. Sin embargo, resaltan que la decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos”, señaló el Invima.

Sin embargo frente a este criterio médico necesario, del cual el Invima hace alusión, tampoco se estipula si la gestante deberá solicitar un certificado escrito a su médico tratante ni qué condiciones o informaciones deberá incluir dicho documento.

Es así como, después de estos comunicados y pronunciamientos quedaron más dudas que respuestas. Varios usuarios de redes sociales manifestaron su preocupación ante el plan de vacunación para esta población, considerada prioritaria y vulnerable y que incluso en días pasados al comunicado del Invima varias mujeres gestantes lograron vacunarse con otro biológico diferente, al de Pfizer, único recomendado por el Instituto en el País.

Igualmente, tampoco en las cuentas oficiales de la Secretaria de Salud de Bogotá y el Ministerio de Salud se hizo aclaración sobre lo que pasara ahora con el Plan Nacional de Vacunación y la inclusión de mujeres gestantes y lactantes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.