El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil establecieron, mediante una circular, que al momento de la compra de los tiquetes, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a los viajeros que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla en Colombia o en el exterior que deben estar vacunados contra esta enfermedad y portar el respectivo certificado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la medida atiende la alerta de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud a raíz del reporte de brotes en seis países, particularmente en Brasil, durante el último año.

Aunque en Colombia no se ha confirmado ningún caso de fiebre amarilla en 2017, la circular traza las directrices que deben seguir las Secretarías de Salud, las IPS, las EPS, las aerolíneas y la Aerocivil para prevenir la enfermedad o reaccionar en caso de que se presente algún caso.

“Una sola dosis de la vacuna es suficiente para tener protección durante toda la vida”, informó Diego Alejandro García, subdirector de Enfermedades Transmisibles.

Sin embargo, “se debe tener presente que el certificado solo es válido diez días después de que la vacuna haya sido aplicada”, dijo.

El Ministerio de Salud informó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dispone de puntos de vacunación en todo el territorio nacional. Cualquier ciudadano puede obtener la vacuna allí de manera gratuita.

Los departamentos que concentran el mayor riesgo son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, la vacuna debe ser administrada a partir de los 12 meses de edad, y en el resto del país a los 18 meses.