Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Álvarez, médico infectólogo
Carlos Álvarez, médico infectólogo.
Foto Cortesía Minsalud

El coordinador de estudios para la covid-19 en Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, dijo que no se puede descartar la posibilidad de un cuarto pico de contagios en el país, teniendo en cuenta variables como el clima, el número de personas vacunadas y la circulación de las diferentes variantes del virus. 

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que entre más personas se vacunen contra la covid-19 y se reduzcan las interacciones sociales, se podría modificar la intensidad de contagios durante las próximas semanas.

“El número de susceptibles que haya en una ciudad o región y las interacciones sociales afectan esa situación... dependiendo del número de personas que no se hayan vacunado, se puede presentar un pico y su intensidad”, dijo el experto.

En ese sentido, el médico infectólogo señaló que una persona vacunada se puede contagiar y se puede complicar, pero “la probabilidad de que eso suceda o el riesgo de muerte es mucho menor que el de una persona que no se vacuna”.

Le puede interesar: Denuncian hacinamiento de hasta el 1000% en las URI y estaciones de Policía de Bogotá

Álvarez también precisó que lo más importante es usar tapabocas en los espacios poco ventilados o cerrados, con el finde evitar la propagación del virus.

El epidemiólogo dio un parte de tranquilidad a los padres que tienen dudas sobre vacunar a sus hijos pequeños, tras indicar que “la vacuna es segura y es efectiva. Los datos que se tienen, muestran la ventaja que es tener a los niños vacunados y protegidos”.

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador de la covid-19 ante la OMS, sobre cuarto pico de contagios.

0:27 5:25

Dijo que “las vacunas protegen pero no en el 100% y probablemente con el tiempo se dé una disminución de esa protección, pero eso no significa que el efecto de la vacuna se pierda”, dijo.

Más información: Un pasaje al espacio cuesta 450.000 dólares y van más de 100 vendidos ¿Se le mediría?

Finalmente, el médico Carlos Álvarez señaló que levantar las restricciones de aforo en todos los lugares cerrados y abiertos, dependerá del comportamiento de los ciudadanos frente a las medidas de bioseguridad.

“En la medida en que todos estemos vacunados, se minimiza el riesgo de poder contagiarse. No se puede hablar de cero, pero el riesgo si es mucho menor”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.