Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas de Moderna
Cortesía Minsalud

El Gobierno Nacional informó que las 689.220 vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna que llegaron a Colombia en las últimas horas, se utilizarán para completar los esquemas de vacunación contra el virus.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, afirmó que la meta es que se apliquen las segundas dosis a las personas que recibieron su primera vacuna de ese laboratorio, en las diferentes ciudades del país.

Lea además: La vacuna de Pfizer/BioNTech es "segura" para niños de entre 5-11 años

“Este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, por lo que están destinadas a segundas dosis de las personas que tuvieron la primera dosis”, manifestó.

El funcionario dijo que el Ministerio de Salud está a la espera del resultado de la Sala de Medicamentos del Invima, que hoy definirá si autoriza que se aplique la vacuna de Moderna en la población de 12 a 17 años, ante la poca disponibilidad de dosis de Pfizer en el país. 

“Adicionalmente van para los jóvenes de 12 a 17 años, una vez se tenga la autorización del Invima”, dijo.

Moscoso indicó que es importante tener en cuenta el periodo que tienen los colombianos para aplicarse la segunda dosis de la vacuna de Moderna.

“Es importante recordar que quienes tienen pendiente su segunda dosis, sepan que el periodo va desde los 28 hasta los 84 días. El Ministerio recomienda por mayor eficacia el día 84, pero está la determinación de cada colombiano de acuerdo con sus condiciones particulares, la aplicación entre ese periodo de 28 a 84 días”, aseguró.

Lea más: La vacuna de Pfizer/BioNTech es "segura" para niños de entre 5-11 años

Resaltó la importancia de agilizar el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta la amenaza que se tiene por la presencia de las diferentes variantes de la covid-19 en el país, entre ellas la Delta que tiene un alto nivel de contagio.

“Debemos acelerar el proceso de vacunación porque estamos expuestos a la variante Delta, con un riesgo de un nuevo pico yadicionalmente, estamos a tres meses de las fiestas de fin de año”, sostuvo.

Reiteró la importancia de la vacunación cuando se avecinan los meses más especiales para los colombianos por las fechas de fin de año y las actividades que estas celebraciones suponen.

“Debemos disminuir el riesgo en estos periodos, en los que hay mayores interacciones, debemos vacunarnos y protegernos”, expresó.

El Ministerio de Salud anunció que Colombia ha recibido 44.798.504 vacunas, de las cuales 5.373.780 arribaron a través del Mecanismo covax, Otras 30.367.124, llegaron a territorio nacional mediante la negociación bilateral.

También se destaca que 6.957.600, han sido producto de donaciones (Estados Unidos y España) y 2.100.000, que fueron adquiridas por el sector privado.

Lea más: Decisión por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua podría tardar hasta un año: Carlos Arrieta

De parte de la farmacéutica Moderna, al país han llegado 4.339.220, de las cuales 839.220 llegaron a través del mecanismo bilateral y 3.500.000 mediante donaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.