Cargando contenido

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, Colombia se encuentra dentro de los países con mayor número de casos estimados.

Los pacientes permanecen aislados.
Foto de Carlos Becerra - Agencia Anadolu

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que el Gobierno está reforzando los controles en diferentes ciudades donde se ha tenido un aumento de los casos de tuberculosis.

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que durante el 2017 se presentaron más de 16 mil casos, cifra que prende las alarmas teniendo en cuenta que el 88 por ciento corresponde a nuevos casos. 

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, Colombia se encuentra dentro de los países con mayor número de casos estimados, ocupando el quinto lugar en la región de las Américas, teniendo en cuenta a nivel mundial la tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte y la causa principal de un único agente infeccioso (por encima del VIH / SIDA).  

Esta enfermedad en el 2017 causó un estimado de 1.3 millones de muertes a nivel mundial, por lo que se cree que 10 millones de personas desarrollaron la enfermedad de tuberculosis el año anterior, de los cuales 5,8 millones fueron hombres, 3,2 millones fueron mujeres y alrededor de un millón de niños también terminaron contagiados.  

 “Tenemos una oportunidad histórica para reafirmar el compromiso de la política mundial en la lucha contra la tuberculosis para garantizar la salud y el bienestar de las personas. Hemos priorizado la atención de esta problemática dentro de nuestra agenda sectorial”, aseguró Juan Pablo Uribe.  

 

Nuevos casos  

El INS a través de su boletín epidemiológico confirmó en el marco de la semana 36 que en este año se han notificado al Sistema de Vigilancia 9.706 casos de tuberculosis de todas las formas. 

El informe reveló además que el 66 por ciento de los casos se registraron en el sexo masculino, los cuales corresponden en un 21,5 por ciento a personas entre los 25 a 34 años, seguido de los mayores de 65 años, quienes tienen  un registró de 19,5 por ciento. 

Aumenta en los departamentos 

El Sistema de Vigilancia en Salud ratificó que se tiene un incremento significativo en la notificación de casos de tuberculosis procedentes del departamento de La Guajira, Norte de Santander y Cundinamarca en comparación con el promedio de notificación de los años 2013 a 2017, mientras que regiones como Choco, Barranquilla y Vaupés presentan una disminución. 

El Ministro Juan Pablo Uribe destacó que “el impacto de la migración en la tuberculosis, representa un desafío para la salud pública a nivel nacional e internacional desde el punto de vista del control de su transmisión (...) es por eso que insto a fortalecer la cooperación de los gobiernos para alcanzar así la consecución de los objetivos y metas establecidas en la agenda de desarrollo sostenible”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido