Cargando contenido

La nueva ley sancionada por Duque le dará herramientas a la Supersalud para tener mayor control en las entidades de salud del país.

Funcionarios de la salud al interior de un centro médico
Funcionarios de la salud al interior de un centro médico
Colprensa (Referencia)

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 1949 del 8 de enero, en la que le permite a la Superintendencia Nacional de Salud ejercer un mayor control sobre las EPS, IPS, Hospitales, las secretarías de salud municipales, departamentales y distritales, y todas las entidades y empresas que generan recursos para el Sistema General de Salud.

En contexto: Presidente Duque sancionó ley que le da mayores facultades a la Supersalud

Ante esta novedad y en diálogo con RCN Radio, Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, habló sobre algunos puntos de la ley que pondrá en cintura las malas prácticas en el sistema de salud del país.

Por ejemplo, ante la mala gestión de funcionarios, Ariztizabal expresó que estos podrán ser removidos e inhabilitados hasta por 15 años. Esto aplicará "a personas que hagan mal uso de los recursos de la salud".

De acuerdo con el superintendente Aristizábal, "la Ley 1949 fortalece la capacidad institucional en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control". La entidad también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una EPS que se niegue a trasladar a un paciente en riesgo.

"Hay una multa que es sucesiva. -Por ejemplo-, le damos una instrucción a un vigilado para que entregue un medicamento o cita con especialista a un usuario, si no se le da, le hacemos un llamado de atención, pero si no hace caso, empezamos con multas sucesivas hasta la entrega -de los medicamentos o cita-, que puede ir hasta los 3.000 salarios mínimos", detalló.

Al ser cuestionado sobre si hay equipo suficiente para este tipo de seguimiento exhaustivo, dijo que ese es el reto.

"Hay que hacer la tarea, estamos haciendo un proceso de transformación de la Superintendencia, vamos a tener Superintendencia en algunas regiones del país (...) obviamente la función sancionatoria la estamos mejorando mucho. Hay que hacer los dos trabajos", explicó, al hacer referencia a las herramientas y el personal que se necesita para tener éxito en la veeduría respectiva.

De interés: A partir de ahora la Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

Audio

"Van a ver que se toman decisiones", dice Supersalud ante nueva ley

0:27 5:25

Sobre el tema de depuración de las EPS que no cumplen con un buen servicio, dijo que eso ya empezó. "En diciembre ya tomamos dos decisiones; arrancamos un proceso para hacer recursos de reposición y debidos procesos, pero ya estamos con el tema de revocatorias parciales (...) a las EPS en algunas regiones donde no hay red, donde no bajan las quejas, les quitamos los afiliados y los pasamos a otras EPS".

"Muy pronto van a empezar a ver que se toman estas decisiones", concluyó.

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias, incumplir con los beneficios que tienen derecho los afiliados, en especial lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapias y otros que están en el POS (hoy PBA). 

La ley también amplía a 5 años la facultad para imponer sanciones por parte de la Supersalud, con lo que se evita que un hecho prescriba sin que la entidad haya podido completar el proceso administrativo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido