Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vapeadores y cigarrillos: diferentes productos ¿mismos riesgos?
Vapeadores y cigarrillos: diferentes productos ¿mismos riesgos?
Collage RCN Radio

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia en los últimos años ha logrado dar pasos importantes para disminuir el consumo de tabaco en el país. El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, afirmó que el Gobierno nacional le ha apuntado a la reducción de fumadores, prevención de enfermedad y muertes.

En la encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 %, es decir, que hay más de un millón menos de fumadores.

Le puede interesar:  A Colombia han ingresado 100 nuevas drogas sintéticas en el último año

No obstante, esta disminución en el número de fumadores de cigarrillo puede ser producto del auge que han tenido los vapeadores, los cuales se han vendido como una alternativa para dejar de fumar.

No obstante, no por inhalar un cigarrillo electrónico el fumador debe estar tranquilo. El medio universitario, Pesquisa Javeriana, revisó más de 90 artículos científicos sobre los posibles efectos de este dispositivo. Los investigadores de la Universidad Javeriana concluyeron que estos cigarrillos pueden generar efectos adversos a la salud de quien los consume.

Más exactamente, dicen que “el uso de cigarrillos electrónicos continúa siendo una fuente de exposición a sustancias con potencial carcinogénico […], promueve daños en las células, afecta la respuesta inmune normal y, en altas dosis, el desarrollo normal de los fetos”.

Aseguran que alteran procesos epigenéticos en el organismo, lo que significa que la molécula del ADN del fumador se desestabiliza a causa de factores ambientales, generando cambios en la manera como se expresan los genes que cumplen funciones específicas.

“Se transforma [esa expresión de los genes] si yo, por ejemplo, estoy expuesta al vapor del cigarrillo electrónico, vivo en un lugar contaminado o si tengo una mala dieta”, explica Camila Bernal, estudiante del Semillero de Investigación Epigenética y Cáncer Pulmonar, de la Pontificia Universidad Javeriana. “Se activan los genes que no deberían estar activos en condiciones normales o se reprimen los que deben estar activos, algunos de los cuales se asocian a inestabilidad genética, que podría originar el cáncer”. Y añade: “Eso explicaría, por ejemplo, por qué unas personas, teniendo ciertos estilos de vida, son más susceptibles a ciertas enfermedades”.

Un viaje al interior del cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos “que calientan una solución líquida para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios”, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre los principales ingredientes que ‘vapean’ los consumidores se encuentra el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede irritar ojos y garganta, y afectar las vías aéreas. La mayoría de soluciones contiene además glicerol, que puede desarrollar diferentes enfermedades pulmonares, nicotina, sustancia adictiva que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, y sabores aromatizantes, que aparentemente no son tan inofensivos.

En la industria alimentaria, explica Bernal, es posible que algunos alimentos contengan propilenglicol y glicerol, lo cual está aprobado. Pero no es lo mismo ingerirlos que inhalarlos. “En uno de los artículos que revisamos, esos compuestos son el tipo de diluyente que genera algunos daños a nivel inmunológico e inflamatorio”, asegura.

Le puede interesar: ¿Fuma? Revelan el top de los cigarrillos más caros y económicos en Colombia

“A eso se suma que cuando le ponemos el sabor a fresa, en la vaporización del saborizante cambian los compuestos y se generan diferentes reactivos, que también serán dañinos. Entonces, cuando se cambia el proceso, y ya no se trata de ingerir sino de inhalar, la combustión también cambia todos esos compuestos que tienen los cigarrillos electrónicos y generan consecuencias como irritación de las vías respiratorias”.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.