Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Síntomas del Covid-19
Síntomas de nueva variante de Covid-19.
Pexels

Desde el mes de diciembre del 2023 se encuentra circulando una nueva variante del Covid-19, conocida como JN.1. Así lo informó el Instituto Nacional de Salud.

Esta variante se ha comenzado a propagar en la mayoría de países del mundo, expandiéndose en territorios como Latinoamérica, China, India, Reino Unido y Estados Unidos; registró la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Esta variante se ha convertido en la variante dominante en Estados Unidos, siendo la responsable del pico de contagios en la parte norte del país. 

Puede ver: Denuncian que vacunas para combatir la nueva variante del covid-19 no han llegado a Colombia  

La OMS asegura que se encuentra monitoreando continuamente la variante y analizando sus riesgos para permanecer actualizados ante la creciente oleada de contagios. Cabe destacar que los expertos aseguran que las vacunas continúan protegiendo a los pacientes de las enfermedades graves que podría generar este virus, por lo que se prevé que existan menos riesgos letales.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19 JN1?

La variante JN1 podría causar dolores de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal. Aunque esta variante no ha registrado síntomas graves o mayores a los de las anteriores del coronavirus, los médicos recomiendan tener al día el esquema de vacunación y así evitar cualquier complicación. 

La sintomatología puede variar dependiendo de la forma de contagio y el estado de salud del paciente; también se pueden presentar síntomas como tos, fiebre o vómitos.

Varios países del mundo, incluyendo Colombia, a través del Instituto Nacional de Salud y la OMS, recomiendan a los ciudadanos retomar las medidas de autocuidado y prevención por la capacidad altamente contagiosa de la variante JN1 y el alza de contagiados en todo el mundo.

Lea también: ¿Cuántas camas UCI hay en Bogotá para casos de variante JN.1 de covid-19?

"Desde la Secretaría de Salud se reitera el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y prevención, como el lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados, completar esquemas de vacunación de toda la familia",  indicó la Alcaldía de Bogotá.

“Si bien hay un aumento de casos, estos no están presentando cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o que estén causando la muerte”,añadió.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.