Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Bogotá largas filas para pruebas covid-19 en la ciudad
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en su más reciente estudio genómico que la variante Ómicron está presente en ocho regiones de Colombia.

La evaluación del mapa genómico evidenció contagios por esta variante de la covid-19 en Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

El informe reveló que en el país están circulando 11.369 secuencias de la covid-19, con 162 linajes donde se observa un gran dominio de las variantes Delta y MU en varias ciudades y departamentos a nivel nacional.

Lea: Capturan sujeto que asesinó a joven con un destornillador por pedir que le pusiera bozal al perro

El estudio adelantado con 11.954 muestras se desarrolló en diferentes ciudades a nivel nacional, donde los diferentes laboratorios afiliados a la entidad trabajaron en el procesamiento de las pruebas.

 El INS afirmó que de acuerdo a las pruebas valoradas, desde el 5 de septiembre la variante delta empezó a tener un dominio en el territorio colombiano superando a la variante MU en distintas regiones.

Hasta el 5 de diciembre el mapa genómico mostró que la variante delta estaba presente en todas las muestras procesadas en el territorio colombiano. Pero a partir del 12 de diciembre se confirma la presencia de la variante ómicron teniendo un rápido contagio que hasta el 2 de enero empezaba a superar el dominio de la variante delta.

Le puede interesar: Desgarrador relato del conductor de la mula del accidente en vía La Línea: "El carro no quiso frenar"

De acuerdo con el INS, en Colombia se tiene hasta el momento la circulación de las variantes ómicron, alfa,  delta, iota, lambda y MU.

Las regiones donde está presente la variante delta de la covid-19 son: San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila,  Caquetá, Vaupés, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Boyacá, Santander,  Norte de Santander, Arauca,  Bolívar, Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba, Amazonas, Arauca, Guanía y Caldas.

El mapa mostró que la variante delta no está presente todavía en los departamentos de Vichada, Guaviare y  Casanare.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.