Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
AFP

El profesor Luís Jorge Herrera, epidemiólogo, director de investigaciones de Medicina de la Universidad de los Andes, explicó que la variante ómicron está en plena transmisión comunitaria en Colombia.

De interés: Fiscalía de Ecuador indaga posibles negocios de Alex Saab con Rafael Correa

Recordó que “seguramente todas las personas que presenten síntomas de gripa, fiebre, malestar, dolor de garganta, mocos, pueden estar asociados a esta nueva variante”.

El experto hizo las siguientes recomendaciones en caso de que una persona pueda presentar los síntomas descritos: 

Si la persona tiene síntomas debe aislarse al menos 10 días. 

En caso de que haya tenido contacto estrecho con un grupo de personas sin tapabocas, sin protección, también debería hacer un aislamiento voluntario. 

Evitar reuniones, aglomeraciones, preferiblemente usar espacios al aire libre. 

Y agregó que “hay que recordar a quienes no se han vacunado que se vacunen. La variante está en plena circulación; se ha manifestado con casos leves, pero al aumentarse el número de casos es probable que también se presenten complicaciones y hospitalizaciones”. 

Por su parte, Oscar Díaz, epidemiólogo, profesor de la Universidad Javeriana, recordó que los protocolos de bioseguridad siguen vigentes: 

“El uso de elementos de protección personal, especialmente, el uso correcto del tapabocas, distanciamiento, evitar en la medida de lo posible acudir a sitios donde se presenten aglomeraciones, y para las personas que lo requieran, hacer el período de aislamiento. Otra medida de mucho valor es la vacunación. Hay que proveer y asegurar que las personas puedan acceder al Plan Nacional de Vacunación, ya sea para iniciar o para completar sus esquemas”. 

De interés: No hay que entrar en pánico pero sí debemos actuar para enfrentar este pico: Carlos Álvarez

Las recomendaciones por parte de los expertos, quienes fueron consultados por RCN Radio, se dan luego que el Ministerio de Salud, señalara que los síntomas de la variante ómicron son similares a los de un resfriado y que hasta el momento “no se ha podido diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por covid - 19”.

Tras esta información reciente por parte del Ministerio de Salud, la recomendación general que hizo a la población colombiana apunta a que la persona que tenga gripa se debe aislar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.