Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estornudo
Foto: Ingimage

La más reciente recomendación, por parte del Ministerio de Salud, sobre cómo enfrentar mejor el desafío de la nueva variante ómicron del coronavirus, es que una persona se aísle si tiene gripa.

Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que esta variante “se caracteriza por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta, tos seca, pero básicamente, en este momento no podemos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por covid - 19”.

Le puede interesar: Covid-19: Colombia pasó la barrera de los 12 mil contagios en las últimas 24 horas

Manifestó que por esto es necesario que las personas se aíslen, y en caso de presentar estos síntomas consideren como primera opción que puede ser covid-19. 

 “Es importante que tengamos en cuenta que ante la presencia de síntomas respiratorios altos como los que acabo de nombrar, pensemos como primera opción que puede ser por covid-19 y para evitar la transmisión a otras personas debemos aislarnos. Es importante recordar también que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas”, sostuvo.

Más noticias: Decretan alerta roja hospitalaria indefinida por casos covid-19 en Cali

Finalmente hizo énfasis al decir que, “si tengo síntomas gripales, me aíslo y llamo a mi EPS para solicitar la prueba y poder confirmar si estos síntomas son por covid-19 o por otro virus”.

Reporte

El más reciente reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de covid-19 indican que en el momento en el país hay 5.169.855 casos confirmados. De estos casos, se han recuperado 4.974.212 personas y han fallecido 129.986. 

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación hay un reporte de 64.634.6520 dosis aplicadas. Los vacunados con primera dosis son 33.031.749; los vacunados con la segunda dosis son 22.988.806; los vacunados con dosis de refuerzo son 3.305.086; vacunados con monodosis son 5.309.011; y quienes tienen esquemas completos son 28.297.817.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.