Foto: Archivo Colprensa



Miles de millones de pesos deben invertir las autoridades locales de salud en Colombia, para cubrir la atención a ciudadanos extranjeros.

RCN Radio consultó las cifras que manejan las secretarias de Salud en Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, y encontró que los costos alcanzan los 16 mil millones de pesos, y que la mayoría de personas atendidas son de ciudadanía venezolana.

Medellín


Cerca de 11.000 pacientes extranjeros son atendidos anualmente en Medellín. Enfermedades cardiacas y tratamientos de fertilidad, son los servicios más demandados.

Después de Bogotá, la capital de Antioquia es la ciudad que más extranjeros recibe para la realización de tratamientos médicos.

(Amplíe aquí la información)

Cartagena


El 98% de los extranjeros atendidos en Cartagena fueron venezolanos. En total, el Departamento de salud gastó más de 1.600 millones en atención en estos pacientes.

“Nos han radicado factura por valor de 1.600 millones de pesos. Adicionalmente de los pacientes venezolanos, que son la mayoría, el 71% son embarazadas y partos. Ellas están llegando en el último trimestre, en el último mes sin ningún tipo de control prenatal”, indicó Adriana Meza, directora del Departamento de Salud.

(Amplíe aquí la información)

Bucaramanga


El departamento de Santander ha pagado $3.500 millones en la atención a ciudadanos extranjeros en su mayoría venezolanos, que han llegado a Bucaramanga.

Según Alejandro Rivero, secretario de Salud, lo que atemoriza aún más es que con el paso de los días las cifras continúan en aumento.

(Amplíe aquí la información)

Cúcuta


Deudas por atención a población extranjera en Cúcuta, supera los 10 mil millones de pesos.