Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIH-sida
Imagen de uso libre

En Colombia se han identificado a lo largo del último año y medio un total de 145.881 personas que viven con VIH/sida, de los cuales 15.158 fueron incidentes -o que ingresaron al sistema de salud para su atención-, lo que representa un aumento del 40,27% con respecto al periodo anterior.

No obstante, se estima que existen 170.000 personas viviendo con la infección por VIH, de los cuales el 83,40% conocen su estado serológico en el marco del aseguramiento. De estos, el 88,34% están recibiendo terapia antirretroviral (87,59% han alcanzado la supresión viral).

Las cifras son entregadas al conmemorarse este 1 de diciembre el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida por el organismo no gubernamental "Cuenta de Alto Costo", vinculado al sistema de salud y que lleva el registro de atención y tratamientos en el país de las enfermedades consideradas de alto costo, para el período comprendido entre febrero de 2021 y agosto de 2022.

El líder de gestión del conocimiento del organismo, Luis Alejandro Moreno, señaló que en la evaluación se evidenció que los casos del total registrados y en los incidentes, se concentran más en los hombres que en las mujeres.

Por ejemplo, se advierte que quienes viven con VIH están en edades promedio de 30 años en los hombres y 34 años en las mujeres.

Lea tambiénHidroituango: Schrader Camargo S.A.S terminará las unidades 3 y 4 del megaproyecto

Además, las regiones que mostraron mayor incidencia en nuevos casos de infecciones están Bogotá, con 22,66%; Antioquia, con 17,59% y Valle del Cauca, con el 11,46%.

"El principal mecanismo de trasmisión sigue siendo el sexual con el 93,85%", advierte el reporte del organismo "Cuenta de Alto Costo".

El director nacional de Epidemiologia de Coosalud EPS, Enrique Mazenett, afirmó que las pruebas rápidas y gratuitas son efectivas para tener un diagnóstico rápido y oportuno.

“Desde hace unos años contamos con una tecnología muy avanzada que permite detectar el VIH rápidamente con una gotita de sangre que se coloca en una placa especial que mediante una reacción química se identifica la infección en minutos, la sensibilidad de la prueba es del 100% y la probabilidad de falsos positivos es mínima”, aseguró.

El experto señaló que el diagnóstico a tiempo le puede permitir a una persona salvar su vida.

El reto en Colombia y a nivel mundial es controlar el VIH, logrando que los casos comiencen a disminuir por eso se debe lograr tres cosas detectar el 95% de las personas infectadas, darle un tratamiento y lograr que ellas tengan el virus indetectable en la sangre con lo cual la persona deja de contagiar, es un reto duro pero si se logra se dará el primer paso para el control de la enfermedad”, manifestó.

“De los casos reportados en el último periodo auditado, el 58,56% indicaron que pertenecían a uno o más grupos de las poblaciones clave, la mayor proporción se identificaron como hombre que tiene sexo con hombres (HSH) con un 53,94%, seguido por los consumidores de sustancias psicoactivas diferentes a las inyectadas con 7,31%", precisa el reporte de la "Cuenta de Alto Costo".

La iniciativa Mesa Conjunta del VIH, creada desde el 2021, busca mejorar la situación de las personas que viven con VIH en Colombia.

La entidad, integrada por doce médicos especialistas y cuatro organizaciones de la sociedad civil, ha enfocado sus esfuerzos en diagnosticar las problemáticas de esta enfermedad en el país tiene como objetivo crear acuerdos que permitan diseñar una hoja de ruta clara, amplia y que garantice mitigar el impacto de esta epidemia.

“En Colombia tenemos un problema en vista de la normalización de esta enfermedad. El personal médico, los profesores, las escuelas y la sociedad han dejado a un lado la importancia y la facilidad con la que este virus puede propagarse. El VIH es una epidemia olvidada y en Colombia debemos seguir enfocando nuestros esfuerzos en trabajar mancomunadamente por brindar una atención integral que permita un manejo de esta enfermedad de manera interdisciplinaria”, afirmó Otto Sussmann, especialista en el manejo del VIH/SIDA.

Le puede interesarExtienden la licencia de paternidad y maternidad a parejas del mismo sexo que adopten

La Mesa Conjunta hace un llamado a los médicos generales, familiares, especialistas, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, dermatólogos, ginecólogos, pediatras, odontólogos, nutricionistas, bacteriólogos y químicos farmacéuticos a levantar la mirada para tener un diagnóstico a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 3,8 millones de personas viven con el VIH en la región de las Américas. La epidemia a nivel global reporta una disminución del 3,6% de las nuevas infecciones anuales y del 35% en las muertes asociadas con el sida, en comparación con los últimos 10 años. Sin embargo, en América Latina se estimó una tendencia inversa con un aumento de 4,7%.

“ONUSIDA determinó que entre el 2025 y el 2030 se debe cumplir la meta 95-95-95, que exige que el 95% de todas las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, de estas, que el 95% inicien el tratamiento y que, entre estas, el 95% tengan supresión viral”, explicó.

Dijo que a nivel de las regiones, en Colombia se observó un comportamiento similar en el cumplimiento de los objetivos del 95-95-95. En las regiones Caribe y en Bogotá, se evidenció la mayor cobertura de terapia antirretroviral, mientras que la supresión viral más alta se presenta en Bogotá, y en la región Pacífica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.