Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del Mono en el Huila
Archivo RCN

Un grupo de científicos japoneses se reúne en Colombia con varios delegados del Ministerio de Salud para ultimar detalles de los protocolos, procedimientos y aspectos éticos, en el marco de la vacunación y el estudio previsto para la viruela símica.

El Ministerio de Salud afirmó que este trabajo científico se realizará de forma conjunta entre Colombia y Japón, por lo que esta semana se adelantarán reuniones y visitas a diferentes sitios y entidades entre ellas el Instituto Nacional de Salud.

“Las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social incluyen el encargo hecho en noviembre del 2022 al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional, para la confección del protocolo de investigación”, indicó el Ministerio de Salud.

Lea además: ¿Es conveniente hacer ejercicio al aire libre tras emergencia por mala calidad del aire?

Además, se tiene previsto realizar un proceso de vacunación que permita obtener datos sobre seguridad y eficacia del uso de vacuna de viruela en la prevención de la infección por Mpox. 

“Es una estrategia orientada a la soberanía científica y de cooperación internacional que el Gobierno está implementando en todas las esferas de su gestión”, dijo.

Destacó que este protocolo fue discutido con el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón y el Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas.

“El alcance al acuerdo bilateral firmado entre los países, que define que el protocolo de este proyecto debe ser aprobado por ambas partes y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sobre investigación en medio de epidemias emitido por la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo.

Le puede interesar: Reportan aumento de trasplante de órganos en Colombia con 1.190 procedimientos

Según el Ministerio de Salud este protocolo ha sido sometido a revisión por diferentes Comités de Investigación y Ética, y se han iniciado los acercamientos tanto con las secretarías de salud como con las organizaciones comunitarias de base, que reúnen a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

“Aunque la tendencia epidemiológica de viruela símica en el mundo es de reducción en el número de casos, se prevé la continuidad de la transmisión”, subrayó.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado dos vacunas, una de éstas corresponde a la vendida a varios países en América Latina y la segunda vacuna aprobada, es la producida por Japón, gestionada por Colombia para vacunar los grupos de riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.