Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monos - viruela del mono
AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que trabajan en encontrar un nuevo nombre para la viruela del mono, enfermedad que ya se ha expandido a 89 países y que mantiene la alerta en la salud pública alrededor del mundo. 

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, expertos se encuentran “trabajando con socios y expertos de todo el mundo” para definir el nuevo nombre.

Este virus, que empezó en África y que se ha expandido con fuerza en Europa, hasta ya llegar a Latinoamérica, está en revisión de los expertos también para determinar cuáles son sus variantes, que también serán nombradas con la nueva denominación que sea determinada por la organización. 

Le puede interesar: Cundinamarca también realizará diagnóstico de viruela mono

¿Por qué hay polémica sobre el nombre de la enfermedad? 

El cambio en el nombre de esta enfermedad principalmente ha tenido que ver con el ataque sistemático a monos en todo el mundo en consecuencia al brote del virus. 

Lea también: Vacuna bivalente contra la covid-19, un nuevo avance contra este mal

Al ser declarado el pasado 23 de julio como una emergencia de salud pública a nivel mundial, se ha dejado en claro que el virus que actualmente tiene en alerta a los distintos países, es de transmisión humana. No obstante, los monos se han visto afectados y existe una "estigmatización" alrededor de la enfermedad sobre estos animales. 

“La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, dijo al respecto para la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Vale la pena resaltar que la viruela símica fue descubierta en 1958 y principalmente se ubicaba en países africanos.

En Colombia, actualmente son 129 los casos que han sido confirmados, por lo que ya se ha emprendido un plan desde el Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, para hacer un diagnóstico en los departamentos que reportan más casos para tomar medidas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.