Cargando contenido

El caso más reciente se presentó con el fallecimiento de un médico en Cúcuta. La esposa del galeno se encuentra delicada de salud.

Enfermedad respiratoria
Colprensa

Diez personas han muerto este año por el virus del A(H1N1) según fueron confirmadas las autoridades de salud, debido a las intensas lluvias que se han presentado en el país durante lo corrido de 2018.

La cifra aumentó en relación con la presentada en este mismo periodo del 2017, cuando fue de nueve personas muertas, según el Ministerio de Salud.

La entidad además ratificó que se tienen 61 casos confirmados de la enfermedad en diferentes regiones del país, por lo que se deben tomar acciones preventivas.

Elkin Osorio, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, confirmó que se viene trabajando para evitar una propagación del virus que se concentra en una gripe.

"Hemos identificado una serie de casos por infecciones respiratorias agudas causadas por el virus de la Influenza en los Sistemas de Vigilancia y Salud Pública. Como todos los años, con algunas complicaciones y casos fatales; es por eso que para esta fecha se han completado 10 víctimas", afirmó Osorio.

Agregó que "este es un virus conocido puede generar complicaciones y eventualmente causar la muerte, si no se acude de forma oportuna al médico".

Las autoridades de salud confirmaron que seguirán muy atentos monitoreando los diferentes centros hospitalarios, hasta donde siguen llegando personas con los síntomas de las Infecciones Respiratorias Agudas.

El Instituto Nacional de Salud señaló además que en este primer trimestre se tiene un registro de 1.529.288 consultas médicas y hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda, pese a que en el 2017 se presentaron 1.837.982 visitas.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó en un comunicado que "el comportamiento tanto de las Infecciones Respiratorias Agudas como el AH1N1 no tienen relación con el flujo de migrantes desde Venezuela, sino que está ligado a la actual temporada de lluvias en el país".

"Me preocupa la xenofobia. Los casos de AH1N1 no tienen que ver con la crisis migratoria", resaltó Gaviria en la comunicación.

Investigan caso en Norte de Santander 

Las autoridades de salud además ratificaron que están investigando el más reciente caso presentado en Cúcuta, con el fallecimiento del médico anestesiólogo Juan Pablo Dávila, propietario de la Clínica Samaritana.

"Se trató de un caso de una Infección Respiratoria Aguda que se complicó con una categoría que llamamos IRA inusitada, que ya se identificaron en unas pruebas que se adelantaron en la misma institución del virus de la influenza y que posiblemente la muerte podría estar relacionada con ese virus", afirmó Elkin Osorio, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud. 

El funcionario además confirmó que en el hospital de Cúcuta y bajo observación se encuentra la esposa del médico que falleció, con los mismos síntomas pero con una evolución positiva de esta enfermedad.

"La señora también tiene un síndrome de Infección Respiratoria Aguda y en este instante está en atención clínica y monitoreo”, explicó. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido