Cargando contenido

El crecimiento de la población y las cambiantes prácticas sanitaria podrían ser factores determinantes.

Ebola
El modelo logró predecir en qué áreas de África han experimentado brotes de esa patología.
AFP

Los brotes del virus del ébola podrían aumentar bajo una serie de potenciales escenarios vinculados al cambio climático, según un estudio publicado este martes por la revista Nature.

Muchos factores influyen en las zoonosis -las enfermedades surgidas en animales y transmitidas a los humanos- como la distribución y la salud de los animales portadores, las tasas de contacto entre humanos y esos animales, y las estrategias de intervención de enfermedades.

En su investigación, los expertos David Redding y Kate Jones, junto con un grupo de colegas de la británica University College of London crearon un modelo matemático de la enfermedad del virus del ébola (EVD) en el que tuvieron en cuenta todos esos factores.

Le puede interesar: Gobierno no cerrará frontera con Venezuela dos semanas antes de elecciones

El modelo logró predecir de forma precisa qué áreas de África han experimentado previamente brotes de esa patología.

Esto permitió a los autores del estudio proyectar zonas cuyo futuro está en riesgo, así como prever la probabilidad de que surjan brotes en escenarios que estarán afectados por incidentes relacionados con el cambio climático, el crecimiento de su población y las cambiantes prácticas sanitarias.

Los expertos hallaron que en aquellos escenarios en los que se producen episodios como el calentamiento del clima, particularmente en zonas de África occidental y central que previamente no han sufrido ningún brote del virus, se incrementan las probabilidades de que surjan más.

Lea además: Sara Corrales y la dolorosa historia de la enfermedad que se llevó a su papá  

Además, vieron que es 1,6 veces más probable que esos brotes se den en lugares con un desarrollo socio económico más lento y un mayor calentamiento.

El estudio señala que los anteriores modelos de probabilidades del EVD habían descuidado los efectos potenciales de la ecología y el calentamiento global.

Estos hallazgos realizados según el nuevo modelo podrían apuntar a lugares en los que deberían adoptarse tareas de observación a fin de prevenir futuros brotes.

Lea también: Joaquin Phoenix y la condición humana; algunos de sus grandes personajes

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido