Cargando contenido

Los pacientes por intoxicación más recurrentes son hombres entre los 15 y los 19 años.

Laboratorio pruebas medicamentos
Pruebas de medicamentos en laboratorios
AFP

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el primer semestre de 2019 murieron 71 personas como consecuencia de intoxicaciones, la mayoría por consumo de sustancias psicoactivas.

En un consultorio especializado la toxicóloga Diana Marcela Pava, una de las profesionales que más ha estudiado el fenómeno de las intoxicaciones en Colombia, se encuentra al frente del manejo del único equipo en Latinoamérica con la capacidad tecnológica para detectar las drogas sintéticas que haya consumido un paciente afectado por una intoxicación.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el número de casos de intoxicaciones reportados en Colombia durante el primer semestre de 2019 alcanzó la cifra de 10.200, de los cuales el 38 por ciento, es decir alrededor de 3800 casos, correspondieron a intoxicaciones por sustancias psicoactivas.

Lea puede interesarUn recorrido por el mercado de drogas como el éxtasis, en Bogotá

El panorama representa un reto para la comunidad médica porque, como lo señala la médica Diana Pava, en Colombia con las denominadas drogas emergentes, cuya composición representan un riesgo para la vida de las personas, en “la mayoría de los eventos relacionados con drogas sintéticas no sabemos qué es".

"Tenemos ese vacío de no tener cómo analizar en orina, que es una de las matrices menos invasivas que tenemos. Cuando lo hacemos se difieren o se demoran (los resultados), pero se pasan bastantes intoxicaciones sin que podamos saber”, explicó.

Audio

[AUDIO] Detección de sustancias psicoactivas

0:27 5:25

Tecnología que puede salvar vidas

En las estadísticas con las que cuenta el Instituto Nacional de Salud (INS), el mayor reporte de intoxicaciones corresponde a pacientes de edades entre 15 a 19 años afectados por sustancias psicoactivas, la mayoría son hombres.

La toxicóloga Pava destaca que en Colombia ya se cuenta con una tecnología usada especialmente en Europa que “ayuda a evaluar de manera cualitativa la presencia en orina de algunas estas sustancias y podemos analizar 21 sustancias tanto clásicas como nuevas que es una gran ayuda en los servicios médicos del país”.

El número de fallecimientos por intoxicación durante el primer semestre de 2019 es de 71. Con la nueva tecnología de la que se dispone en Colombia, destaca la médica Diana Pava, los médicos pueden anticipar un diagnóstico y mejorar  el manejo clínico de cada caso.

Lea tambiénExpendio de drogas sintéticas en aulas de clase, tiene en alerta a Boyacá 

“En Colombia se han detectado 33 nuevas sustancias psicoactivas y, en este contexto, es importante esta ayuda”, puntualiza la especialista.

Anfetaminas, éxtasis, cocaína y heroína están entre las principales sustancias encontradas en los pacientes que han llegado a los servicios de urgencias sin descartar que entre las denominadas drogas emergentes, se reporta antiparasitarios para uso veterinario, cafeína, viagra y anestésicos.

En la detección rápida del químico causante de la intoxicación está el grado de éxito en el tratamiento.

[VIDEO] Drogas emergentes en Colombia

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido