Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Cortesía

A 26 se elevaron los casos de la viruela del mono en el país, tras el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) en el que se analizaron 100 casos en diferentes ciudades y donde 55 fueron descartados. Más de 20 están en estudio.

Los contagios fueron confirmados en Bogotá (19), Antioquia (3), Cundinamarca (1), Risaralda (1), Valle del Cauca (1) y La Guajira (1), ciudades donde se tiene una estricta vigilancia por estos casos registrados especialmente en la población masculina.

El director de vigilancia y análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, afirmó que se adelanta una vigilancia muy estricta de los casos confirmados.

“De estos 26 casos 14 han sido registrados como importados, donde 12 restantes han tenido unos contagios que se están valorando, siete están relacionados, porque se identificó la fuente de infección y cinco están en duda por la información que registraron los pacientes del origen del contagio, porque vemos que las personas suelen ocultar la fuente de infección”, manifestó.

Lea además: Supersalud levantó medida especial sobre la EPS Capital Salud 

Destacó que estos contagios son importados de personas que llegaron al país procedentes de diferentes países. “Esta distribución territorial para este momento todavía no muestra una circulación comunitaria o que genera cadena de trasmisión porque la mayoría de los casos continúan siendo importados”, explicó.

Recalcó que en Colombia el panorama es que no se ha establecido una circulación comunitaria en el país.

“Todos los casos han sido en hombres con una edad media de 31 años y un rango entre 24 y 41 años de edad, de los 26 casos han manifestado haber asistido a eventos masivos todos en el exterior y el resto manifestaron haber tenido parejas nuevas o múltiples parejas sexuales en el país entre ella su caso importando o relacionado por características clínicas como importado”, sostuvo.

Lea también: Comienza prueba piloto de autotest de VIH en Colombia

Prieto afirmó que, de acuerdo a la evaluación realizada a los pacientes, se tiene como antecedentes enfermedades de transmisión sexual. “Tenemos como antecedentes patológicos de clamidia y proctitis en dos personas de los 26 casos de VIH en casi la mitad de los casos y de sífilis en cinco de los 26 casos confirmados, lo que concuerda con lo que narra la serie de casos publicados en revistas y publicaciones internacionales”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.