Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Cortesía

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que en Colombia sigue aumentando el número de personas contagiadas con la viruela símica o del mono, al registrar 84 casos de la enfermedad.

La funcionaria mostró su preocupación al confirmarse la circulación comprobada de la viruela del mono, en diferentes ciudades del país, donde se ha evidenciado que los contagios se presentan por un contacto físico estrecho, que implique intercambio de secreciones y fluidos corporales.

“Los contagios pueden presentarse por contactos vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo”, dijo.

Lea además: Se abre en Bogotá primer Centro Ambulatorio Cardiovascular

Además, dijo que los contactos también se podría presentar cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

“Es importante evitar los eventos con gran afluencia de público de diferentes ciudades y países para evitar nuevos contagios”, sostuvo.

Lea más: Presidente Petro ordenó a alcaldes alistar mapas de riesgo ante posibles inundaciones

Es por eso que el Ministerio de Salud hace un nuevo llamado a mantener las medidas de bioseguridad. “Se reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por lo que se enfatiza en la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas”, subrayó.

Apuntó que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. 

“Esto quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión”, manifestó.

Según los expertos, el virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas, cuando se absorben los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria; o porque el virus que está en los fluidos que entran en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

“Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso debe acudir a los servicios de salud, porque solo los servicios de salud pueden diagnosticar mediante una prueba de laboratorio, además se debe tener el informe con sinceridad de todos sus contactos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.