El modernismo ha traído las redes sociales y las nuevas plataformas de mensajería, unas herramientas que para muchos hackers o personas que quieren hacer daño, ponen en riesgo la vida privada de los colombianos.

Según el Digital Civil Index realizado por MIcrosoft, el 48% de los colombianos ha tenido riesgos de tipo sexual en la red, una cifra alta en comparación con los 23 países encuestados por dicha compañía.

Así mismo, el 41% confesó que ha sido víctima de sexting indeseado, es decir que recibieron mensajes o imágenes explícitas; mientras que el 26% ha recibido solicitudes sexuales que integran propuestas indecentes o conversaciones de ese tema.

“Otros fenómenos como la publicación de imágenes sexuales no consentidas y la extorsión sexual tienen indicadores bajos tanto en Colombia como en el promedio global”, indica el estudio.

Sobre las conductas inapropiadas, Microsoft reveló que las más comunes son el ciberacoso, trolling (poner en ridículo a alguien en la red), el acoso en línea y las falsas alertas de emergencia. Al respecto, el 39% de los encuestados reportó haber sido víctima de alguno de los hechos anteriores.

Modalidades como el acoso en línea y el trolling están en Colombia 5 puntos por debajo del promedio global: Trolling 14% en Colombia y 19% global; acoso en línea 9% para Colombia y 15% en el ponderado.

Finalmente, el riesgo reputacional más alto es el llamado doxxing que se refiere a la práctica de investigar, recopilar y difundir información privada de una persona sin su autorización y con el objetivo de afectar su reputación. En este caso Colombia tiene una tasa del 12%, superior a los 9% identificados globalmente.

Los índices de daño a la reputación en el entorno laboral ascienden a 3% en Colombia y 4% en el ponderado global.