Cargando contenido

Según Deloitte, en la gran mayoría de casos se implementa la ingeniería social para hacer los ataques.

Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Imagen suministrada a RCN Radio

Un reporte de la firma Deloitte, que pertenece al Consejo de Empresas Americanas, reveló que cerca del 90 % de las contraseñas de los usuarios del mundo son vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes, debido a la virtualización de un gran número de actividades y servicios que aumentaron durante la pandemia.

Sin embargo, esta situación no es la más preocupante puesto que el acelerado tránsito hacia la virtualidad y en el marco de un mundo cada vez más conectado a través de Internet, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) anunció que se ha presentado un aumento dramático en los riesgos relacionados con problemas de ciberseguridad.

También puede leerGobierno reduce impuestos a operadores móviles y canales de TV para proteger empleos

Según el WEF, el 98% de los casos registrados aplica métodos de ingeniería social. Eso significa que los ciberdelincuentes "son extremadamente creativos al idear nuevas formas de aprovecharse de los usuarios y la tecnología para acceder a contraseñas, redes y datos, a menudo sirviéndose de temas y tendencias populares para tentar a los usuarios a tener comportamientos inseguros en línea".

Mientras tanto, las estimaciones de la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos y Boston Consulting Group (BCG) indican que aproximadamente unos 300 millones de empleados se encuentran trabajando desde casa; es decir, utilizan Internet como método para cumplir con sus actividades diarias en el trabajo.

Por ello, el Consejo Americano de Empresas recordó que es importante fortalecer los hábitos de cuidado y prevención que permitan garantizar la ciberseguridad, puesto que adquieren mayor relevancia en este contexto. Insistió en la necesidad de reforzar los protocolos de ciberseguridad de las compañías en esquemas de teletrabajo, verificar las fuentes de información, consultar y visitar sitios seguros, entre otras medidas necesarias.

En este reporte se indica que el Centro de Capacidades en Ciberseguridad de Colombia C4 "alertó sobre la detección de un aumento significativo de campañas de desinformación y noticias falsas desde la declaración de la emergencia económica, social y ecológica por la llegada de la pandemia al país".

De acuerdo con Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, “estamos enfrentando una situación sin precedentes que nos ha llevado a modificar nuestro comportamiento en múltiples sentidos y el plano digital no es la excepción".

Consulte aquíDos colombianos ganan premio global sobre prevención y cuidado de COVID-19

Dijo que "es importante que tengamos conciencia sobre estos retos particulares y nos enfoquemos en desarrollar unos hábitos adecuados en línea, que nos permitan desempeñarnos con plena seguridad y tranquilidad cuando estamos conectados".

Estas son algunas medidas que sugiere el Consejo de Empresas Americanas, para evitar ataques de ciberseguridad:

- "Reforzar los protocolos de ciberseguridad en los espacios de teletrabajo, incluidos los colaboradores de redes VPN fiables y reglas claras sobre el manejo de los equipos y dispositivos tecnológicos".

- "Impulsar la verificación de las fuentes de la información, consultar y visitar sitios seguros. Al instalar nuevos programas o suscribirse a nuevos servicios, revisar el origen del sitio web y también asegurarse de que se estén instalando versiones originales de fuentes fiables".

- "Alentar la actualización de los equipos tecnológicos que garanticen la reparación de cualquier debilidad de la cual se pueda ser objeto de ataques".

- "Capacitar y sensibilizar a todos los empleados y colaboradores en temas relacionados con la seguridad en línea y cómo dar un buen manejo de la información".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido