Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A Colciencias le preocupa que el Gobierno invierte en ciencia y tecnología solo el 0.2 % del PIB

Foto: Ingimage



El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó su preocupación frente a la baja inversión del Gobierno para financiar proyectos y actividades en el sector.

Según el subdirector de la entidad, Alejandro Olaya, en Colombia solo se invierte en estos proyecto el 0,2 % del PIB, una cifra baja frente a lo que invierten las grandes economías del mundo en ciencia y tecnología.

Los países desarrollados de la OCDE están en un promedio 2,4 %, una relación 10 veces más de lo que invierten en Colombia”, aseguró Olaya.

El presidente Juan Manuel Santos, hace poco se comprometió a que para el año 2018 se llegue a una inversión en el sector del 1% y que por lo menos, el sector privado invierta en innovación un 50%.

Lo anterior, porque en el país el Estado invierte 70 % en recursos para innovación y el sector privado un 30%. Por tanto, se debe invitar a las empresas privadas a que destinen más recursos al sector pues según Colciencias, la clave para el desarrollo empresarial radica en hacer investigaciones científicas.

Para cumplir con la meta, mañana se lanzará la política pública en ciencia, tecnología e innovación para Colombia que impulsará el futuro de la ciencia en el país.