Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Router internet wifi
Diana Milena Huertas / Eset

En estos días de aislamiento obligatorio en Colombia, las familias usan la red de internet para conectar sus televisores, consolas de videojuegos, tabletas, smartphones, computadores y otros dispositivos de manera simultánea.

Esta situación generó una sobrecarga en la red WiFi de un hogar y esto también afecta el desempeño de la conexión de los equipos que están conectados a esa red.

Por este motivo el Gobierno y las empresas que ofrecen el servicio de internet recomiendan que sus usuarios tengan un uso responsable del servicio. De acuerdo con expertos de Tigo, es recomendable darle prioridad a las actividades laborales y de estudio durante el día, también se debe usar la red de WiFi del hogar para ver videos o contenidos en horarios de menor demanda.

Sin duda alguna, es factible que algunos usuarios puedan llegar a creer que el internet es un servicio que es infinito o ilimitado, pero la realidad es que internet es como una autopista gigante y los datos (la capacidad) son los autos que la recorren.

De modo que para el ver una película en 4K en Netflix o en otra plataforma de streaming, la autopista debe tener el suficiente espacio para que un carro del tamaño de un camión grande pueda transitar sin problemas, mientras que enviar un archivo por correo electrónico es como darle paso a un vehículo deportivo

Pelo de Biblia, ajo y otros falsos remedios

Por lo tanto, cuando varios usuarios intentan utilizar la autopista (la red) al tiempo, rápidamente habrá un trancón que impide que los datos lleguen rápidamente. 

Por este motivo le ofrecemos los siguientes tips, sobre lo que debe tener en cuenta cuando conecte varios dispositivos a una misma red WiFi.

Estos sectores reabrirán luego de la cuarentena

Internet tiene picos de consumo, úselos a su favor

Los picos de uso de internet se están registrando entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde (horario en que antes las personas estaban en oficinas o en los colegios). Mientras que entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, se está registrando una menor demanda porque las personas están buscando otros medios de distracción como la televisión o distintas actividades.

Usted puede aprovechar esos momentos para descargar contenidos (películas o videojuegos) durante la madrugada, que los pueda usar durante el día sin usar el ancho de banda. Así mismo, puede conectarse a temas laborales y académicos en horas de la mañana para tener una mejor experiencia.

Verifique la intensidad de la señal

Según el tamaño y distribución de una vivienda, el WiFi puede no llegar a todos los espacios; esto se debe a que la señal que emite el módem se ve debilitada a medida que encuentra obstáculos, como por las paredes. Entre más obstáculos encuentre, más se debilita la señal.  

Si saber cómo está la intensidad de la señal Wifi en su casa, puede realizar un test de velocidad en los puntos donde habitualmente se conecta a Internet. De esta manera podrá conocer en qué lugares la señal no llega con fuerza y en ese caso, pensar en la posibilidad de instalar dispositivos que permitan ampliar la cobertura de la red de WiFi, como un Access Point, por ejemplo.

Héroes Covid bomberos

No mueva el módem

Cuando los técnicos instalan el servicio de Internet, buscan el mejor lugar de su casa para ubicar el módem y garantizar que la señal se propague de la mejor manera. Por eso, es muy importante dejarlo tal y como el especialista lo ubicó. Guardarlo en un cajón, esconderlo o incluso moverlo solo un poco de su posición, puede afectar la cobertura de la señal WiFi en el hogar.

De interés: Así funciona la nueva línea del Gobierno en WhatsApp para resolver dudas del sobre coronavirus

Use el cable LAN para conectar algunos dispositivos

Los televisores inteligentes y computadores de escritorio generalmente están ubicados en puntos fijos de la casa y requieren de un ancho de banda importante para tener una navegación satisfactoria.  Lo más recomendable es conectar estos dispositivos directamente al módem con cable de red, para no restarle capacidad a los aparatos móviles o a las consolas de videojuegos, que por su naturaleza deben ir conectados a través de la red WiFi.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.