Acceso a internet y servicios públicos mejoró en el último año según el Dane
La encuesta de calidad de vida realizada por la entidad reveló que el 50% de los hogares tiene conexión a internet.

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017 realizada por el Dane reveló que en el último año el acceso a internet tuvo un crecimiento de 4.2%, según el reporte, el 62,3% de las personas manifestó usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; del total de este porcentaje, el 81,7% lo usó a través de teléfono celular.
Mientras que en 2016, el 58,1% de las personas encuestadas afirmaron usar internet, y del total de este porcentaje, el 70,4% afirmó que accedió desde un celular.
Tenencia de bienes y servicios
Igualmente la encuesta señala que en el 2017, el 93,9% de hogares colombianos manifestaron tener al menos un televisor, el 52,3% manifestó tener televisor a color convencional y el 52,5% televisor LCD, plasma o LED.
Según el informe en el último año la tenencia de televisión por suscripción fue 73,4% mientras que en el 2016 fue 69,9%, es decir hubo un incremento de 3.5%.
De la misma manera la encuesta de calidad de vida señala que durante el 2017, el 63,6% de los hogares reportaron tener una máquina lavadora de ropa en su casa.
El 44,3% de los hogares manifestó tener algún tipo de computador, de escritorio, portátil o tableta. En el 2017 el porcentaje de hogares con conexión a Internet fue 50,0%. En 2016 fue 45,8%.
En el 96,4% de los hogares a nivel nacional algún miembro contaba con teléfono celular en 2017. En cabeceras esta proporción fue 97,5% y en centros poblados y rural disperso fue 92,2%.
Servicios públicos
En cuanto a la cobertura de servicios públicos. la encuesta señala que el acceso al gas natural a nivel nacional fue 64,8%, en las cabeceras 77,6% y en centros poblados y rural disperso fue 15,8%. Mientras que en el 2016 las coberturas fueron: 64,7% para el Total nacional, 78,7% para Cabeceras y 11,9% para Centros poblados y rural disperso.
En el último año, el servicio de energía eléctrica alcanzó una cobertura del 99,9% en los hogares ubicados en las zonas urbanas. En Centros poblados y rurales la cobertura de este servicio fue del 98,3%.
En el 2017, el 90,3% de los hogares colombianos contaba con servicio de acueducto. La cobertura de servicio de acueducto en las Cabeceras fue 97,6% y en los Centros poblados y rural disperso 62,0%.
Acceso a Salud
Frente a la cobertura del sistema de salud, según el Dane el 94,6% de personas manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, durante 2017.
En el último año, el 10,8% de las personas que manifestó estar afiliado a seguridad social en salud opinó que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es muy buena. Mientras que en el 2016 esta proporción fue 5,8%, señaló la encuesta.
RCN Radio