Cargando contenido

El MinTIC fue notificado de la medida cautelar solicitada en contra de Colombia por el mismo proceso.

Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
AFP

Eduardo Santoyo, representante legal de la empresa .CO Internet SAS. (filial en Colombia de la firma Neustar INC.), que en 2009 recibió por diez años la concesión para administrar el dominio .CO, advirtió que de no concretarse una prórroga del contrato amparado para el TLC con EE.UU. significaría una “expropiación de lo que consideramos son los derechos que tiene la compañía adquiridos para que se negocie la prórroga”.

Santoyo se refirió a la medida cautelar de urgencia de carácter internacional solicitado contra Colombia para que se formalice la prórroga del contrato para administrar el dominio en Internet, bajo el cual están alojadas alrededor de 2 millones 500 mil páginas web.

Entre ellas están las registradas como gov.co, pertenecientes a las entidades estatales, edu.co, que contienen los portales de establecimientos educativos, org.co, en la que están las organizaciones no gubernamentales y las que terminan en com.co.

En contextoLío jurídico por el dominio .Co: piden medidas cautelares contra Colombia

El representante legal de .CO Internet SAS aseguró que lo que buscan con esta medida cautelar sin antecedentes en el país es “que se genere la conversación con el Ministerio en los términos que se previeron, tanto en la ley que soporta el contrato como en el contrato y que hoy en día también están respaldados por el trato justo y equitativo que debe darse a un inversor extranjero, como lo somos nosotros en Colombia, esto a la luz del TLC con los Estados Unidos también”.

Audio

[AUDIO] Se pronuncia representante legal de administradora del .CO

0:27 5:25

Garantías para los usuarios 

El dominio .CO ha logrado un posicionamiento importante en los últimos diez años, convirtiéndose en un referente de los sitios que representan a Colombia en varias regiones del mundo y con posibilidades de atraer un importante nicho de inversión entre las entidades de cooperativas y comerciales, según se indicó.

Hoy día se encuentran bancos, equipos de futbol, artistas y empresas comerciales que han logrado incluso establecer esquemas de mercadeo ‘on line’.

Le puede interesarMás allá del 'turismo de playa': Top 5 de los otros destinos más visitados

En el caso de la permanencia de estos sitios que hoy son administrados por la empresa, cuya concesión termina en febrero de 2020, Eduardo Santoyo destacó que hay “un parte de tranquilidad a los usuarios en el sentido de que ya están tomadas las previsiones para que no tengan que sufrir ninguna afectación al servicio”.

MinTIC responde

A través de un comunicado escrito, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se pronunció frente al proceso de la administración del dominio .CO.

En respuesta a la información emitida en la que se evidencia el interés de la firma Neustar INC y su filial en Colombia .CO Internet SAS de acceder a una prórroga por otros diez años del contrato de administración del dominio .CO, desde el ministerio de las TIC se indicó que se trata de un “recurso estratégico que pertenece a Colombia, cuya operación es de sensible importancia para el Estado”.

En el escrito se aclara que, efectivamente, en 2009 se adjudicó a .CO Internet SAS la concesión por diez años a través de un contrato en el que se pactó una clausula que contempla la posibilidad de una prórroga por otros diez años.

Sin embargo, esta situación “no opera de forma automática ni genera un derecho para el concesionario”, indicando que es el mismo Estado el que define si un contrato de este tipo es prorrogado o no.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que no está definida la prórroga, se ha iniciado un proceso a través del cual se licitará abiertamente la administración del dominio .CO para ser operado “en las mejores condiciones posibles en los siguientes años”.

Se ha indicado que los documentos de la licitación se darán a conocer en los próximos días para que quienes estén interesados puedan participar del proceso, incluyendo el actual concesionario pero con la posibilidad de ser escrutado de manera pública incluso por los organismos de control.

Rechazo a solicitud de medida cautelar

Frente a la petición que ha elevado el concesionario ante el Consejo de Estado para que se establezca una medida cautelar y la solicitud de actores de litigio internacional, en el comunicado se calificó como “desafortunado” la intención de la empresa estadounidense Neustar INC.

“Esto eliminaría la posibilidad de que otros actores que cumplan con las condiciones necesarias para operar el dominio .CO, puedan competir presentar sus ofertas en un proceso abierto”, se indica en el escrito.

Finalmente se indicó que con base en las obligaciones que se tienen por parte del Estado para la administración del dominio .CO y la integridad de las páginas ahí registradas, se establecerán los mecanismos necesarios para “garantizar la continuidad y la calidad del servicio”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido