Cargando contenido

Reducción de costos, libertad de expresión e independencia, los temas más discutidos.

Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Imagen suministrada a RCN Radio (referencia)

Aspectos como la reducción de costos que sufrirían los fondos sobre los que hoy se sustentan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la televisión en el país, la producción de contenidos nacionales, la libertad de expresión y la independencia del ente regulador, son los principales riesgos económicos que enfrenta el proyecto de ley de modernización de las TIC, que actualmente hace trámite en el Congreso de la República.

Así lo explicó María Camila Villamizar, miembro de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), al recordar que “le he preguntado a la ministra (de las TIC) en varias ocasiones cómo logramos que esta garantía sea real, si el proyecto de ley instituye la disminución de tres frentes de ingreso de los fondos", dijo en medio de un conversatorio organizado por la Universidad Nacional.

De acuerdo con la funcionaria, este proyecto de modernización de las TIC "establece menores recursos para contraprestación, menos recursos por subasta del espectro, no se entregará el espectro a quien dé más sino a quien preste mejores servicios sociales y menores recursos por concesión”, destacó.

También puede leerMinTIC publicó resolución para subasta del espectro radioeléctrico

Por su parte Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones, también se refirió a la inviabilidad económica y financiera del proyecto de ley TIC, recordando las declaraciones de la ministra Sylvia Constaín en las que aseguró que se necesitan cerca de 93 billones de pesos para resolver el problema de la brecha digital en el país.

“Para tener parámetros de comparación recordemos que el presupuesto de Colombia fue autorizado para este año en 358,9 billones de pesos. Cuando uno ve el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ejecutarlo en los próximos cuatro años cuesta cerca de 1.100 billones de pesos, de los cuales se estima que alrededor de 300 billones tendrían que conseguirse con el aporte del sector privado", dijo Garzón.

Agregó que "cuando examina de qué recursos se disponen para ejecutar el PND en materia de TIC, son cerca de 19,9 billones de pesos, lo que quiere decir que estarían faltando 73 billones para ejecutar lo que valdría cerrar la brecha digital".

Por su parte el representante a la Cámara, León Freddy Muñoz, también manifestó sus dudas sobre las inconveniencias del proyecto de ley y la preocupación que se hayan incluido artículos relacionados en el PND, al indicar que este trámite -al cual sólo queda un debate- podría archivarse en el Congreso de la República.

En Política: Izquierda hará consulta para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

“Creo que tenemos hoy las mayorías. Si Cambio Radical y el Partido Liberal nos siguen ayudando lo podemos archivar y, de esa manera, podemos empezar la construcción de un proyecto de ley nuevo”, aseguró el representante.

En el encuentro se habló también de la reducción de recursos que también sufrirían los fondos sobre los que hoy se sustentan las TIC y la televisión en el país.

"A pesar de lo cual la ministra (de las TIC) ha asegurado que la televisión pública recibirá el mayor monto de los recursos que ha venido recibiendo en los últimos años, más un incremento del IPC", destacó la institución. 

*Artículo escrito con información de la Universidad Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido