Cargando contenido

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2020.

Una persona usando celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente.
RCN Radio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que a partir del 1 de julio de 2020 los colombianos podrán realizar su portabilidad numérica en menos de un día, para que el usuario pueda beneficiarse de ofertas y cambiar de operador sin dificultad.

Según la entidad, la medida se tomó "con el fin de promover la competencia y permitir al usuario ejercer su derecho de libre elección", ya que actualmente este proceso tarda cerca de tres días y con esta nueva disposición debe durar menos de 24 horas

También puede leerCoronavirus: ataque cibernético con falsos mensajes buscan robarle sus datos

La portabilidad numérica es una medida que desde el año 2011 permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número de telefónico. Esta obligación ha significado un gran impacto en el sector, presentando durante 2019 un total de 4.3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones.

“La reducción del tiempo de portabilidad tiene como objetivo seguir maximizando el bienestar de los usuarios y mejorar su relación con los operadores. Así mismo, promover la competencia entre las empresas con más y mejores planes tanto en la modalidad prepago como pospago”, señaló Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC.

Asímismo, la Comisión indicó que con la entrada en vigencia de la medida se elimina el mensaje de voz que indicaba el operador del número al que se estaba llamando, lo que significa que con esta medida el usuario "se beneficiará con el nuevo enfoque de mejora y simplificación regulatoria incluido en esta decisión".

Consulte aquíNace primer laboratorio de internet de las cosas en Colombia

La decisión fue resultado de un estudio bajo la metodología de análisis de impacto normativo, desarrollado durante 2019 y que vinculó a la industria, a los usuarios y al sector público.

"Además, incluyó el análisis de las experiencias de países como Perú, Argentina, Chile y México, quienes presentaron un aumento de hasta 354% en el número de portaciones mensuales luego de reducir el tiempo máximo del proceso", concluyó la Comisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido