Desde el año pasado el Gobierno ha estado hablando sobre la posibilidad de crear un ente regulador independiente y convergente para el sector de las telecomunicaciones y servicios audiovisuales, como también, los cambios en las responsabilidades de entidades como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según Mauricio López, vicepresidente de Andesco, el gremio de las comunicaciones, las nuevas responsabilidades de estas últimas entidades serían así:

“La CRC tiene funciones de televisión, de audiovisuales y del resto de servicios de telecomunicaciones, y la Antv solo audiovisuales; entonces decimos que la CRC maneje todo el tema de regulación de todo, es decir, TIC y audiovisuales; mientras que la ANTV acogemos la propuesta del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que maneje solamente regulación de contenidos de televisión”, aseguró.

Por su parte, dijo que es importante el cambio porque replantea la desregulación del sector, especialmente con empresas que ofrecen televisión por internet como Netflix.

Así las cosas, el gremio considera que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha cumplido con lo propuesta ni ha pasado un proyecto de ley sobre el tema.

Finalmente, considera que es importante resolver problemáticas del pasado como la piratería, el subreporte en televisión por suscripción y la competencia desleal de la televisión comunitaria.