Cargando contenido

Investigadores analizaron equipos de diferentes fabricantes.

Logo de Android
AFP

Un equipo de investigadores expertos en ciberseguridad le reveló al portal 'TechCrunch', sitio especializado en temas de tecnología, su estudio sobre los teléfonos Android más vulnerables a ciberataques o programas maliciosos que le permitan a terceros espiar los archivos que las víctimas tienen en sus equipos.

Lea también: Así está castigando WhatsApp a usuarios en chats con nombres inapropiados

De acuerdo con el estudio, varios equipos Android tienen una importante brecha de seguridad que es usada por los hackers para espiar a los usuarios. Los atacantes también pueden interceptar llamadas, desviar a otro teléfono o bloquear todas las llamadas telefónicas y el acceso a Internet del dispositivo.

Los investigadores le indicaron a 'TechCrunch' que esta vulnerabilidad está en el software, banda base, que permite que el módem del teléfono se comunique con la red celular, lo cual hace posible que el equipo realice llamadas o se conecte a Internet.

Generalmente esta banda base está protegida con unos protocolos de seguridad para evitar que terceros logren tomar el control del dispositivo. Sin embargo, investigadores descubrieron que varios teléfonos Android sin darse cuenta permiten que los accesorios Bluetooth y USB, como audífonos o smartwatch, accedan a esa banda base.

Consulte también: Facebook está accediendo a cámaras de iPhone sin permiso del usuario

Syed Rafiul Hussain e Imtiaz Karim, dos coautores de la investigación, le indicaron a TechCrunch que el impacto de estos ataques va desde la exposición de información privada del usuario, hasta la posibilidad de dejar ese equipo totalmente incomunicado.

La investigación también establece que al menos 10 dispositivos Android populares, incluidos Pixel 2 de Google, Galaxy S8 de SamsungNexus 6P, junto a equipos de Huawei, poseen esta vulnerabilidad.  

Los equipos Android analizados en el estudio son:

  • Samsung Galaxy S8 +
  • Samsung Galaxy S3
  • Huawei P8 Lite
  • Huawei Nexus 6P
  • Samsung Note 2
  • Google Pixel 2
  • LG G3
  • LG Nexus 5
  • Motorola Nexus 6
  • HTC Desire 10 Lifestyle

Syed Rafiul Hussain e Imtiaz Karim, junto a los demás integrantes del equipo que realizó este estudio anunciaron que próximamente presentarán todos sus descubrimientos.

Vea también: Falla en actualización de WhatsApp estaría afectado la batería del teléfono

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido