Cargando contenido

Sayco aplaudió la decisión que dejó el Gobierno del expresidente Santos.

Artista cantante
RCN Radio

El Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos dejó modificada la ley 23 sobre derecho de autor para que los artistas, autores y las industrias creativas puedan hacer valer su trabajo de una manera más sencilla.

El gerente de Sayco, César Ahumada Avendaño, indicó que esto va a permitir que los empresarios menores cobren los derechos y no se los hagan saber a los artistas.

“Estamos hablando de una sentencia de la Corte Constitucional que faculta a ciertas personas para que recauden por sus obras, pero estos gestores individuales no están recaudando por sus obras sino que están recaudando obras de otros autores y se están embolsillando el dinero que no les corresponde”, aseguró el director de Sayco.

Así mismo, dijo que autores, artistas, intérpretes, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, y periodistas, que usan contenidos protegidos por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos, se beneficiaran.

“Cuando en un concierto se lleguen a interpretar obras, por ejemplo de Wilfran Castillo, ellos se están cogiendo esos dineros y no suelen llegar a la distribución que es”, afirmó César.   

Por tanto, el expresidente Santos dejó sancionada la ley 1915 de 2018 “por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos”. Con esta modificación más de 20 mil familias en el país tendrán más seguridad de recibir los ingresos derivados de las creaciones.

Así las cosas, también se reglamenta el uso de obras huérfanas en el país, se amplía el plazo de protección cuando los derechos están en cabeza de personas jurídicas, y se amplía el abanico de limitaciones y excepciones al derecho de autor y conexos.

“Algunos congresistas tenían muchas dudas sobre el articulado, pues decían que era arrodillar al país ante los Estados Unidos para cumplir con el TLC y con los compromisos Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE ). Pero no se daban cuenta que era una ley que los creadores estaban reclamando de tiempo atrás debido a que trae grandes avances para ellos”, indicó Sayco.

En el ámbito digital, también se protegerá los derechos de autor generados por publicar las obras en plataformas como YouTube.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido