Cargando contenido

Delincuentes buscan robar datos de tarjetas de crédito de la víctimas usando el nombre de reconocidos almacenes.

Mucha atención porque están llegando mensajes en donde obsequiaban un supuesto cupón de $5.000 o un millón de pesos.
Mucha atención porque están llegando mensajes en donde obsequiaban un supuesto cupón de $5.000 o un millón de pesos.
Foto: AFP

Recientemente un equipo de investigadores Eset, compañía especializada en ciberseguridad, descubrió uno nuevo engaño para estafar a usuarios de WhatsApp.

En los últimos días, varios usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje en donde les obsequiaban un supuesto cupón de $5.000 o un millón de pesos. Este obsequio se entrega como parte de una aparente campaña para celebrar el aniversario de la marca que emitió dicho cupón.

Mire también: 'SelfieType', primer teclado digital para smartphones, ¿cómo funciona?

 

 

Mensaje estafa con cupones falsos en WhatsApp
Suministrada a RCN Radio

Los cibercriminales suplantan la identidad de marcas reconocidas de comercio digital, para enviar una serie de falsos cupones y así poder robar los datos bancarios de las víctimas.

Para poder recibir el beneficio de dicho cupón, la victima debe ingresar al enlace que acompaña al mensaje. De acuerdo con Eset, los delincuentes usaron la imagen de dos reconocidas marcas de supermercados en Argentina y Colombia para darle creedibilidad al engaño.

Vea también: ¿Qué quieren decir 4G, H y H+ que aparecen en los teléfonos móviles?

 

bono falso estafa en WhatsApp
Suministrada a RCN Radio

¿Cómo se ejecuta la estafa para robar los datos de las víctimas?

Los usuarios que caen en el engaño y abren el enlace son dirigidos a una página en donde deben responder una encuesta. Este sitio web falso imita la apariencia de la marca (logos, colores y fientes), para así más peso al engaño.

Mire acá: La batería que hará que los smartphone tengan energía por cinco días

 

 

Encuesta estafa en WhatsApp
Suministrada a RCN Radio

Después de responder las preguntas del cuestionario el usuario tendrá que realizar una supuesta verificación de las respuestas.

 

Verificación estafa en WhatsApp
Suministrada a RCN Radio

Una vez realizado este paso, la victima tendrá que compartir el mensaje que inicialmente recibió con 20 contactos de WhatsApp. De otro modo, no podrá recibir el beneficio del supuesto bono.

Gracias a este engaño los cibercriminales se aseguran de que las víctimas sean las encargadas de divulgar su propia estafa, sin que ellos lo sepan.

De interés: Uber Eats seguirá operando en Colombia

De hecho, la misma campaña le advierte al usuario que hasta que no se comparta el mensaje, no podrá continuar con el proceso para recibir el supuesto beneficio que ha ganado.

Verificación estafa en WhatsApp
Suministrada a RCN Radio

Después de que se ha verificado que la víctima cumplió con el requisito de compartir con sus contactos el mensaje, el engaño pasa a otra fase. A partir de este punto, el usuario debe elegir una caja sorpresa que contiene el supuesto premio.

“Habiendo analizado el engaño desde diferentes dispositivos y a lo largo de distintas horas, ESET identificó que la cantidad de cupones disponibles no se modificó y que en las pruebas realizadas siempre se ganó, sin importar la caja seleccionada.”, indicó la marca experta en ciberseguridad.

Finalmente la victima tendrá que participar en un juego para poder recibir el cupón, en dicho juego. Con todos estos trucos los delincuentes solo buscan obtener los datos de las tarjetas de crédito de las víctimas.

Lea también: Facebook limita anuncios políticos que llegarán a sus usuarios

¿Cómo detectar el engaño?

Las victimas que han recibido el mensaje verán que el nombre de la empresa que se está suplantando aparece en el link que acompaña el texto. Sin embargo, la URL del mensaje no apunta al sitio oficial de la empresa, pues en muchos casos termina en ’.club’

Por ende, el dominio real registrado es com-xxxxx.club.

Recomendaciones para no caer en la trampa

Para no ser víctimas de este tipo de engaño es importante revisar el link del mensaje, antes de hacer clic. Otra recomendación es realizar una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien reportó el engaño.

Siempre es bueno desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las marcas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales.

Consulte acá: Agua en Marte desaparecería más pronto de lo esperado

Nunca ingrese a enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por alguien conocido.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido