Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas.
Ingimage (Referencia)

El teletrabajo ya hace parte de la visión laboral de muchas empresas en el mundo, pero en el caso de Colombia apenas es una iniciativa emergente. En este proceso de adaptación, algunas compañías ya han optado por implementar al menos un día de teletrabajo a la semana y otras están experimentando su aplicación gradual para reconocer sus beneficios.

Vea tambiénEmpresas, llamadas a adaptarse a horarios flexibles y teletrabajo

Y es que ahora que la tecnología y la cultura inclusiva están a la orden del día, los nuevos esquemas de trabajo son vitales para mejorar el clima laboral de las empresas, beneficiar al colaborador reconociendo su labor y otorgándole facilidades para que incremente su productividad sin estar atado a una 'camisa de fuerza', y que este proceso se vea reflejado en los resultados que buscan las compañías.

Esta tendencia ha impuesto nuevas dinámicas laborales que quienes ya han experimentado, sea empleado o jefe, no deja de lado la conexión que se debe tener con la empresas para alcanzar las metas proyectadas. Un informe de la multinacional francesa Teleperformance detalla que esta cultura ha permitido, por ejemplo, a madres cabeza de hogar tener menores preocupaciones por factores como el tráfico vehicular y los tumultos, logrando tener más espacio para compartir con sus hijos o seres queridos sin descuidar su trabajo.

Pero hay empresas que van más allá y no solo aplican la modalidad de teletrabajo, sino que permiten que el colaborador acuerde con su jefe el horario en el que estará disponible para administrar mejor sus labores y tiempo extra para su familia o sus situaciones personales.

"Estamos hablando que el trabajo remoto ya no es un privilegio. Se ha convertido en el modo de funcionamiento estándar para una gran cantidad de personas con necesidades y posiciones puntuales. Se observa un alto rendimiento, brindando módulos de autoaprendizaje y aulas virtuales, por ejemplo", dice al respecto Juan Carlos Hincapié, CEO de Teleperformance Colombia, Perú y Guyana, al referirse a un modelo que impulsan llamado WaHa o Work at Home Agent.

Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
Ingimage (Referencia)

Son las tecnologías, la conectividad y la digitalización algunas de las herramientas que permitirán el día de mañana crear más y mejores esquemas de trabajo inteligentes que, entre otras cosas, permitirán atraer nuevos talentos y ofrecer mejores alternativas de trabajo en las empresas que reflejarían el aprendizaje de estos modelos para desarrollar mejores estrategias en las organizaciones.

"Solo así se pueden cumplir las altas y exigentes demandas del mercado y de los clientes -o usuarios-, teniendo múltiples opciones para manejar picos de volumen de trabajo, flexibilidad de personal y fuerza laboral diferenciada", agrega al respecto Hincapié.

De interésEl efecto teletrabajo y los millennials están cambiando el campo laboral

Por todo lo anterior, las empresas y organizaciones colombianas están llamadas a implementar la modalidad de teletrabajo, en principio al menos de forma experimental, para encontrar la forma en que esto les genere beneficios pero que también le dé al colaborador herramientas con las que podrá mejorar su labor y sentir que su compañía confía plenamente en su persona y en su trabajo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.