Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inflación en Europa
AFP

El Banco de la República estima que los niveles de precios 'normales' estarían llegando hasta el 2024. De acuerdo con el emisor, la "inflación meta", es decir, el objetivo que se pone el Banco para mantener una política monetaria estable, tardaría alrededor de dos años en estabilizarse.  

Para el Banco de la República "el aumento de la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos y unos niveles de demanda dinámicos.".

Agregaron que "a esto se suman procesos de indexación a tasas de inflación más altas y presiones cambiarias, sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales".

Le puede interesar: Negociación con el ELN y paz total: primeros acuerdos desde Caracas para lograr un cese al fuego

El Emisor explicó que las decisiones de aumentar las tasas de interés se toman encaminadas justamente en prevenir que la inflación siga creciendo.

"Las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3%, velando por la sostenibilidad de la actividad económica. La determinación del horizonte de convergencia hacia la meta, tiene en consideración el dilema entre una reducción más rápida de la inflación y los costos de corto plazo en términos de producto y del empleo, que ello podría conllevar", manifestó la Junta Directiva.
  
Debido a la crisis económica de Colombia y el mundo por la propagación de la covid-19, desde septiembre de 2021 la junta directiva del Banco de la República ha incrementado la tasa de interés de política desde el 1,75%, "nivel que en su momento juzgó necesario para enfrentar anticíclicamente los desafíos recesivos de la pandemia" al 11% actual". 

Más información: MOE presenta preocupaciones por violencia política contra mujeres en época electoral

"Este ajuste ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación al 3%, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva", agregó el Banco de la República.

Para el Banco de la República, la información disponible y "el tamaño de los choques registrados", harían que la inflación anual se sitúe al final de 2023 en el 7%, una trayectoria compatible con el retorno de la inflación a la meta del 3% al terminar 2024.

Finalmente, el Emisor pide que el Gobierno sea cauto a la hora de tomar decisiones con respecto a la subida de salario mínimo y a los aumentos en precios de servicios.

"La reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios, incorporan en sus decisiones la senda esperada de convergencia hacia la meta", concluyó el Banco de la República.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.